6 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Ciudadanos sugiere a Torrent y Maragall que, en vez de acusar del espionaje al Gobierno central, miren hacia el Govern

Ciudadanos sugiere a Torrent y Maragall que, en vez de acusar del espionaje al Gobierno central, miren hacia el Govern
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, en el pleno de la Cámara autonómica. - POOL

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha sugerido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y al exconseller de Exteriores de la Generalitat y actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que, en vez de acusar al Gobierno central del supuesto espionaje a sus teléfonos móviles, busquen los responsables en el propio Govern, en alusión a Junts Junts per Catalunya, socio de Esquerra.

"Yo llamaría a la prudencia y, en lugar de acusar directamente al Gobierno central, quizá deberían ver lo que pasa en su propio círculo, ya que las tensiones y las actuaciones no muy transparentes se están dando en el seno del Gobierno de la Generalitat y en los propios partidos independentistas", ha dicho en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Según una investigación de 'El País' y 'The Guardian', los teléfonos de Torrent y Maragall fueron atacados con un programa espía que, a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, se instaló entre abril y mayo de 2019 en 1.400 móviles en el mundo, incluidos los suyos.

Este programa, llamado Pegasus, fue desarrollado por la compañía israelí NSO y solo se vende a gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, según han explicado fuentes cercanas a Europa Press.

Independientemente de la autoría del 'hackeo', Rodríguez ha afirmado que Ciudadanos rechaza totalmente este tipo de conductas porque no entran dentro del "marco democrático".

La portavoz de la formación naranja en el Parlament, Lorena Roldán, ya dijo en rueda de prensa este martes que, en lugar de apuntar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Torrent "quizás debería preguntar a alguien de la bancada de su Govern".

TORRA VE "REPUGNANTE" LA INSINUACIÓN DE Cs

Este comentario no gustó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts per Catalunya, que le dijo a Roldán que su insinuación es "repugnante". "Vivimos en un Estado represor en el que las cloacas se han desbordado. Todo el apoyo a los represaliados y a los espiados. ¡Qué falta hace la independencia", escribió el president en su cuenta de Twitter.

Roldán le ha recomendado este miércoles que "no se ponga tan nervioso" y le ha preguntado si "tienen algo que ocultar". "Solo he pedido que lo denuncien si tienen pruebas. Fíjese si le importa a usted el presunto espionaje a Torrent, que lo usa para pedir la independencia. Cualquiera diría que les ha venido hasta bien", ha manifestado.

La portavoz parlamentaria de Cs ha acompañado su mensaje en Twitter de dos titulares de prensa con los que se refiere a las presuntas actividades de espionaje de Junts y de su partido antecesor, Convergència Democràtica de Catalunya.

El primero, de marzo de 2018, dice que en 2016, cuando el presidente de Cataluña era Carles Puigdemont, la Generalitat intentó comprar en Israel material de espionaje por un importe de 27 millones de euros con el fin de "montar su CNI".

La segunda información, de 2014, son unas declaraciones del exdirector general de Servicios Penitenciarios de la Genralitat Xavier Martorell, en las que admite que espió a miembros de Unió Democràtica de Catalunya, partido con el que Convergència formaba una coalición hasta 2015.

Contador

Lo más leído en España