23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Ciudadanos teme que Sánchez haya influido en la petición fiscal de que Torra conserve su escaño unos días más

Ciudadanos teme que Sánchez haya influido en la petición fiscal de que Torra conserve su escaño unos días más
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, teme que el Gobierno pueda estar detrás de la decisión de la Fiscalía de respaldar que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra conserve su escaño en el Parlament hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme sobre su condena de inhabilitación.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha vinculado el contenido del escrito presentado este viernes por la Fiscalía del Tribunal Supremo con el futuro desembarco de la exministra de Justicia Dolores Delgado en la Fiscalía General.

"No quiero ser malvado y empezar a pensar que la Fiscalía ya camina por el sendero que ha fijado el presidente del Gobierno con la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado. Quiero seguir teniendo confianza en el Ministerio Fiscal y voy a hacerlo hasta que se me demuestre lo contrario", ha deslizado Bal.

SÓLO ES PROLONGAR LA AGONÍA

Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos, que es abogado del Estado en excedencia, ha dicho no entender por qué la Fiscalía es partidaria de esperar a que haya sentencia firme sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de despojar a Torra de su escaño cuando el propio Tribunal Supremo ya rechazó suspender de forma cautelarísima el acuerdo de la JEC impugnado al no apreciar motivos de urgencia para ello.

Para Bal, la propuesta de esperar a que la sentencia sea firme no implica "más que prolongar la agonía" de Torra, puesto que el tribunal, al tratarse de un procedimiento urgente, deberá resolver la semana que viene o la siguiente.

En cuanto al visto bueno del Consejo General del Poder Judial a la exministra Delgado, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha llamado la atención sobre el hecho de que el informe evite juzgar la idoneidad de la candidata del Gobierno y que se limite a decir que cumple los requisitos formales, que sólo son tener la nacionalidad española y 15 años de carrera en el mundo del Derecho.

SIETE VOCALES DEL CGPJ "CON BUEN CRITERIO"

Bal ha reiterado el rechazo a Ciudadanos al nombramiento de Delgado por su perfil político y ha celebrado que siete vocales del CGPJ, "con buen criterio", hayan cuestionado también la decisión de Pedro Sánchez.

"Nunca se había procedido a un nombramiento con esta falta de pudor y con esta sirvengonzonería --ha añadido--. Cuando este mismo Gobierno nombró a María José Segarra, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), todos lops vocales certifican su idoneidad por unanimidad".