27 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Ciutadans inicia una campaña cívica para exigir que todos los ayuntamientos hagan ondear la bandera española

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans (C's) pondrá en marcha la semana que viene una campaña cívica para fomentar que los ciudadanos exijan a sus ayuntamientos que hagan ondear la bandera española, además de la autonómica, en el interior y en el exterior del edificio municipal, tal y como establece la ley sobre el uso de banderas.

El partido estima que sólo en Catalunya existen más de 100 ayuntamientos en los que no ondea la bandera española. Para cambiar esta situación, C's colgará en su página web una instancia que podrá ser presentada en los ayuntamientos, y el propio partido realizará esta acción en todas las poblaciones en las que se tenga constancia de este incumplimiento de la ley, como mínimo en Catalunya, Galicia y el País Vasco.

Asimismo, las propias Agrupaciones Locales de Ciudadanos presentarán en los plenos de los consistorios de su localidad una petición en este sentido.

Según explicó a través de un comunicado el presidente de C's, Albert Rivera, "ha costado muchos años y penas que las banderas autonómicas fueran utilizadas con normalidad y pleno derecho", pero ahora sucede "la situación contraria" y es la bandera española la que es "ninguneada debido a la presión de los partidos nacionalistas".

Por eso, dijo Rivera, "el partido denunciará a los consistorios que desoigan el requerimiento de los ciudadanos". C's está abierto a colaborar en esta iniciativa con otras entidades o asociaciones no nacionalistas.

Según explicó Ciutadans, la normativa prevé penas adicionales de inhabilitación para los cargos públicos en caso de incumplimiento de esta ley.

SUBVENCIONES PARA PRESERVAR LA LENGUA.

Por otro lado, Rivera criticó también hoy la subvención del Govern de 1,3 millones de euros para las entidades Institució Cívica i del Pensament Joan Fuster y Acció Cultural del País Valencià, que se encargarán de comprar y rehabilitar el edificio 'El Segle' de Valencia.

Rivera calificó de "desproporcionado" que se subvencione a Acció Cultural con una "enorme" cantidad de dinero con "el único fin de promocionar la lengua catalana y que después no llegue el presupuesto para las ayudas al alquiler de los jóvenes".