Ciutadans solicita al Defensor del Pueblo que presente un recurso contra la Ley de la agencia tributaria catalana

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:45


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía presentó hoy una solicitud ante la Oficina del Defensor del Pueblo para que esta institución interponga un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de ley catalana relativa a la creación de una agencia tributaria propia.

La petición fue entregada en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid por Fernando Landecho, coordinador y vicesecretario de Relaciones Institucionales de la agrupación Ciudadanos en Madrid, dado que ha sido su equipo jurídico quién analizó la posible inconstitucionalidad de la ley catalana.

Según el documento, la citada ley "ignora en su espíritu lo que establece el artículo 156 de la Constitución, en el sentido de que la autonomía financiera de las comunidades autónomas debe respetar los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre los españoles".

Asimismo, se afirma que la agencia tributaria catalana "pretende un monopolio sobre todos los tributos recaudados en Catalunya, cuyo producto no iría ni en todo ni en parte a la Hacienda estatal, con la que se financian directa o indirectamente los servicios que disfrutan los ciudadanos en todo el territorio nacional, sino a la hacienda autonómica".

"Tenemos que empezar a darle la vuelta a lo que, desde hace 20 años, es un principio que se está imponiendo, que es el principio de insolidaridad y de que cada español, o algunos representantes de las comunidades autónomas, empiezan a solicitar al Estado de una manera insolidaria lo que debe ser de todos", sentenció Landecho.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

Por otro lado, Ciutadans también critica el apartado de la ley que prevé el establecimiento de un órgano paritario y bilateral que se uniría a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, previsto en el Estatuto de autonomía catalán.

"Esto imposibilitará al Estado realizar su función coordinadora general", asevera, y añade que "como toda comunidad autónoma, la Generalitat de Catalunya puede y debe participar en esa coordinación general y defender su autonomía financiera, pero todo ello en pie de igualdad con las restantes comunidades".