Ciutat Vella (Barcelona) abre 76 expedientes por pisos sobreocupados y pensiones ilegales

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 14:46

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha abierto un total de 76 expedientes en lo que va de año, entre enero y octubre, tras recibir denuncias de vecinos que alertaban de la existencia de pisos sobreocupados y pensiones ilegales, informó a Europa Press un portavoz del distrito de Ciutat Vella.

De todos estos expedientes, 59 acabaron con un orden de cese y 22 con un orden de precinto. El orden de cese es la primera comunicación en el que la Administración informa a los propietarios o inquilinos de un local o una vivienda que deben finalizar su actividad y, si no lo hacen, envía un orden de precinto.

En nueve casos, ha sido necesaria una orden judicial ya que los propietarios o inquilinos no permitieron la entrada de los técnicos del distrito. En diez pisos más, se está a la espera de la orden judicial y en tres más, el distrito está comprobando si el local sigue acogiendo un piso patera o una pensión ilegal tras haber enviado la correspondiente orden de precinto.

RECOMENDACIONES A LOS VECINOS

En relación al fenómeno de los apartamentos turísticos ilegales, la portavoz del distrito de Ciutat Vella informó que sus técnicos recomendarán a las comunidades de propietarios afectadas por este fenómeno que denuncien el hecho a los juzgados.

Así, el distrito quiere incrementar el cerco contra los apartamentos turísticos ilegales que hay en la zona, que podrían ser entre 1.000 y 1.200, una cifra que baraja después de rastrear en Internet diferentes ofertas y recontar las denuncias de los vecinos.

Ciutat Vella se ha volcado en los últimos meses en luchar contra este fenómeno, aunque cómo ha manifestado públicamente la concejal del distrito, Itziar González, la tarea está resultando muy difícil ya que hay vacíos legales al respecto que impiden inspeccionar viviendas particulares.