Civilizaciones.- Zapatero ve una "buena apuesta" que Sevilla albergue una sede permanente de la Alianza de Civilizacione

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:13

NUEVA YORK, 18 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta mañana que ve una "buena apuesta" que la ciudad de Sevilla albergue un futuro centro de la Alianza de Civilizaciones desde el cual se pongan en marcha las iniciativas y acciones que salgan de esta iniciativa.

Zapatero realiza hoy una visita oficial a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para participar en la presentación de las recomendaciones del plan de acción para la Alianza de Civilizaciones que realizará el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, ante la Asamblea General de este organismo.

En rueda de prensa previa a este acto, el jefe del Ejecutivo indicó que la candidatura de Sevilla "siempre es una buena apuesta, es siempre una apuesta segura" si finalmente prospera el deseo español de que la Alianza de Civilizaciones tenga una sede permanente.

Zapatero subrayó que esta iniciativa ya no es un proyecto de España y de Turquía, aunque sean "sustentos fundamentales", sino que le corresponde este papel a Naciones Unidas y es al nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien le corresponde a partir de este momento "abordar los temas por delante" como son la posibilidad de un alto representante de la Alianza de Civilizaciones y "lo que puede ser la ubicación de los centros que la Alianza de Civilizaciones va a necesitar para la puesta en marcha de sus iniciativas y acciones", a lo que aspira Sevilla.

El presidente del Gobierno dio por hecho que Ban Ki Moon dará también "un respaldo muy importante" a esta iniciativa que él presentó inicialmente en septiembre de 2004 al igual que lo ha dado, "sin duda alguna y de manera muy notable", Kofi Annan en estos últimos dos años.

"Estaré a lo que quiera saber sobre la Alianza de Civilizaciones el nuevo secretario general en cuanto a lo que tenemos por delante, a las etapas que tenemos que cumplir ahora. Si me pregunta (Ban) sobre la opinión de un alto representante, se la daré pues es quien gobierna el futuro de la Alianza de Civilizaciones", precisó.

En cualquier caso, hizo hincapié en que España va a estar siempre apoyando a la Secretaría General de la ONU y a la estructura que ésta decida poner en marcha. "Entendemos que este es un proyecto para la esperanza, en el que merece la pena empeñarse como todo aquello que fortalece Naciones Unidas y ámbitos de entendimientos, de culturas distintas, de perspectivas diversas y de países que en muchas ocasiones se sienten lejos porque simplemente no dialogan", concluyó.