Clara Rojas y su hijo Emmanuel viajan la próxima semana a España para asistir al IV Congreso de Víctimas del Terrorismo

Reuters
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:51


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Clara Rojas, recientemente liberada por el grupo terrorista de las FARC, y su hijo Emmanuel vendrán la próxima semana a España para asistir al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Según estas fuentes, Rojas, que permaneció casi seis años en manos de la guerrilla colombiana, llegará a principios de semana a España junto a su hijo de tres años, su madre y un hermano.

Clara Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, con la que formaba tándem electoral y que aún permanece cautiva, fue invitada por los organizadores del Congreso, que han conseguido que asista tras largas gestiones. Está previsto que intervenga en una mesa redonda en la que se abordará la situación de las víctimas del terrorismo en Colombia.

Rojas fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex senadora Consuelo González en un operativo liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tres días después pudo reunirse con su hijo, nacido en cautividad y del que fue separada cuando tenía ocho meses.

El pasado 9 de diciembre, las FARC se comprometieron a liberar a Clara Rojas, a su hijo y a la ex senadora Consuelo González. Tras un primer intento, el operativo se suspendió presuntamente por motivos de seguridad, aunque el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que la razón era que los guerrilleros no podían cumplir con su compromiso porque no tenían al niño entre ellos.

Nacido de una relación con un guerrillero, Emmanuel fue entregado enfermo con ocho meses a un campesino. Análisis de ADN realizados en la Universidad de Santiago de Compostela confirmaron la identidad del pequeño.

De esta manera, Rojas se sumará a las más de 400 víctimas del terrorismo que asistirán a la IV edición del encuentro internacional, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Además de la ex rehén colombiana, desde el exterior acudirán víctimas procedentes de Estados Unidos y de Irlanda.

No asistirá al Congreso ningún miembro del Gobierno español, después de que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinasen la invitación.