Clara Rojas llega hoy a España y participará en un acto sobre terrorismo a invitación de la FAES

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 1:01


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, recientemente liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llega hoy lunes a España y tiene previsto participar el próximo jueves en un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), encabezado por su presidente, José María Aznar, y durante el que Rojas relatará a los asistentes su experiencia durante su cautiverio.

El encuentro, desarrollado en colaboración con la Fundación colombiana Víctimas Visibles --de la cual Aznar es presidente de Honor--, tendrá lugar a las 13.00 hora del jueves en la sede de la FAES y contará también participación de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín así como de la directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, según el comunicado emitido hoy por la FAES. En el encuentro también tendrá lugar un momento de diálogo entre víctimas colombianas del terrorismo.

Además, durante su estancia en España, tanto Rojas como su hijo Emmanuel tienen previsto asistir al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, informaron ayer a Europa Press fuentes de la organización.

Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex senadora Consuelo González en un operativo liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tres días después pudo reunirse con su hijo, nacido en cautividad y del que fue separada cuando tenía ocho meses.

El pasado 9 de diciembre, las FARC se comprometieron a liberar a Clara Rojas, a su hijo y a la ex senadora Consuelo González. Tras un primer intento, el operativo se suspendió presuntamente por motivos de seguridad, aunque el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que la razón era que los guerrilleros no podían cumplir con su compromiso porque no tenían al niño entre ellos.

Nacido de una relación con un guerrillero, Emmanuel fue entregado enfermo con ocho meses a un campesino. Análisis de ADN realizados en la Universidad de Santiago de Compostela confirmaron la identidad del pequeño.