La clase política catalana despide a Anton Cañellas en un funeral en Barcelona

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:54

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas, entre los que se encontraban los principales representantes de la clase política catalana, asistió esta tarde al funeral por el ex dirigente democristiano y ex Síndic de Greuges de Catalunya, Anton Cañellas, fallecido este domingo a los 82 años en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El funeral por Cañellas, oficiado por el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carreras, se realizó en la Basílica de la Mercè de la capital catalana, situada junto a la Sindicatura de Greuges, donde se había abierto por la mañana la capilla ardiente.

Al funeral asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura; la de Interior, Montserrat Tura; la de Bienestar, Carme Figueras; el concejal y portavoz del Ayuntamiento, Jordi Hereu, y el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Jordi Vilajoana.

También acudieron a la ceremonia el presidente de CiU, Artur Mas; la portavoz parlamentaria del PSC, Manuela de Madre; el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; la diputada popular Dolors Montserrat; diversos diputados del Parlament; el secretario general de CC.OO de Cataluña, Joan Coscubiela; el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, y el director de la CCRTV, Joan Majó, entre otros.

En la homilía, el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carreras, destacó el "coraje" de Cañellas y lo definió como un "demócrata y un defensor de Cataluña" que "se dio a las personas y al país".

Carreras resaltó el "compromiso de corazón" de Carreras y sus "profundas convicciones ante cualquier adversidad". El sacerdote aseguró que la "pasión humanista" del ex Síndic de Greuges fue "la clave de su vida".

Por la mañana, asistieron a la capilla ardiente, entre otros, el presidente del Parlament, Ernest Benach; los consellers de Presidencia y de Relaciones Institucionales y Participación, Joaquim Nadal y Joan Saura; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el Síndic de Comptes, Joan Colom; dirigentes del partido de Cañellas, UDC, entre ellos Josep Antoni Duran Lleida, Josep Maria Pelegrí, Jordi Casas y Daniel Ortiz; el ex dirigente de CiU Miquel Roca --cuñado de Cañellas--; el candidato de Ciutadans-Partit per la Ciutadania a presidir la Generalitat, Albert Rivera; y el presidente del IEC, Salvador Giner.

BIOGRAFIA DE CAÑELLAS.

Cañellas cofundó en 1947 las Juventudes Democráticas de Cataluña. En 1976 formó parte de la representación oficial del Estado para la firma en la ONU de los Pactos Políticos y Económicos de los Derechos Humanos. Fue dos veces diputado en el Congreso (1977, 1979), formó parte de la delegación del Parlament que redactó y negoció el Estatut de 1979 en las Cortes. Fue elegido en 1980 diputado del Parlament, que lo nombró senador, hasta 1984.

Como Síndic de Greuges (1993-2004) impulsó la proyección internacional de la institución y potenció el papel de los 'ombudsman' regionales. Junto con el Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha el programa de cooperación del Sindic en los Balcanes.

Fue presidente el Instituto Europeo del Ombudsman (2000-02) y vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (1999-2001). Organizó en Barcelona el primer encuentro de ombudsman regionales de la UE y la primera mesa redonda de ombudsman regionales de Europa.

Creó la figura de adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, y con él empezaron a hacerse desplazamientos fuera de la sede para atender a los ciudadanos en localidades catalanas. Tenía la Creu de Sant Jordi (1987) y era Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (1997).