Clavijo (CC) lamenta que el Senado vete una comisión sobre las consecuencias del Brexit en España

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en la tribuna del Pleno del Senado.
El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en la tribuna del Pleno del Senado. - CC - Archivo
Publicado: martes, 21 enero 2020 17:32

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha lamentado que la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado hayan visto "innecesaria" una comisión especial sobre el seguimiento del Brexit a pesar del "impacto económico" que tendrá en España, en concreto en las Islas Canarias que cuentan con un "alto" turismo inglés y exportaciones de productos del sector primario.

"No ha habido una acogida favorablemente por parte de la mayoría de la Junta y lo lamento profundamente porque creemos que es una iniciativa constructiva. No queríamos más que hacer un seguimiento y proponer medidas para paliar los efectos", ha insisto Clavijo después de que la Junta de Portavoces de la cámara Alta haya rechazado la comisión argumentando que los temas relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea se analizarán en la Comisión Mixta que estudia los asuntos europeos.

Además, ha advertido que el Brexit afectará a "más del 33% de los turistas" en el archipiélago, que son británicos, e influirá en las exportaciones de cualquier producto del sector primario que se vende a Reino Unido, en especial la venta de tomate. "Una salida abrupta tendría un impacto demoledor en nuestra economía y entendíamos que era necesario que en el Senado hubiera una comisión", ha recalcado.

Por eso, el senador canario ha destacado que es un "un error que el asunto que va a marcar la agenda política y económica en España y en la Unión Europea, con un impacto desigual en los territorios autonómicos, quede diluido como una cuestión más en una comisión genérica".

A renglón seguido, Clavijo ha enumerado algunas de las cuestiones de dicha agenda, como son el mercado único, la unión aduanera, los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido, la asistencia sanitaria, el derecho de voto, el impacto en el turismo, la operatividad de las compañías integradas en el grupo IAG, el transporte de mercancías, su repercusión en el mercado agrario y pesquero, los programas comunes de investigación y universitarios", entre otros.