El CNI incluye la política energética de terceros países dentro de sus líneas de trabajo y promete informar al Congreso

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:25

Saiz garantiza a los diputados que no hubo delitos en los vuelos a Guantánamo y recalca que los ceses en el CNI son decisión suya

((Esta noticia amplía y actualiza una anterior sobre la misma reunión))

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Inteligencia ha incluido, entre sus líneas de trabajo e investigación, el seguimiento de la política energética de los países productores y su posible incidencia en la seguridad de España y sus aliados occidentales, según detalló esta tarde en el Congreso el director del CNI, Alberto Saiz, quien se comprometió a informar de estas investigaciones más adelante.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, Saiz completó hoy en menos de una hora su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre los últimos ceses que aprobó en el servicio de espionaje y los documentos sobre el paso de aviones estadounidenses por bases militares españolas en el tránsito hacia la Base Naval norteamericana de Guantánamo (Cuba).

El jefe del servicio de espionaje, que llegó puntual, a las 16.00 horas, a la sala de la comparecencia, explicó a los parlamentarios de los principales grupos políticos que el cese del anterior jefe de Inteligencia del servicio de información fue decisión suya ya que es a él a quien competen ese tipo de nombramientos. Eso sí, insistió en que fue una cuestión interna, sin relación alguna sobre el último atentado contra tropas españolas en Afganistán, el pasado 9 de noviembre.

LA AUTORIZACIÓN DE LOS VUELOS

Sobre los documentos relativos al paso de aviones militares estadounidenses con presos por bases españolas en su tránsito hacia la Base Naval norteamericana en Guantánamo (Cuba), Saiz incidió en la información aportada en su día por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Confirmó que el Gobierno del PP suscribió la autorización de las escalas de los vuelos estadounidense, aunque aseguró que ese documento no estuvo en el traspaso de poderes entre los ministros, ni tampoco en el relevo que se hizo en el CNI cuando él accedió al cargo. Eso sí, dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores no pidió la colaboración del CNI para su investigación interna sobre el destino de aquel acuerdo.

En cualquier caso, garantizó a los diputados que, de los datos que maneja el CNI, se desprende que no hubo ni colaboración ni comisión de delitos en territorio español. Es más, aseguró que la Administración Bush también les aseguró que no hubo vulneración de la legalidad y que en los vuelos por España participó personal militar, pero no de la CIA. Tan es así que señaló que ya se ha producido la desclasificación de documentos con destino a la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional que investigan los vuelos.

También indicó que el CNI sólo estuvo presente en un interrogatorio de los que tuvieron lugar en Guantánamo y fue por razones humanitarias. Al parecer, se trata de aquel episodio publicado en su día en el que intervinieron también un diplomático español de la embajada de Washington y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.

EL CASO LUKOIL

Saiz informó además, de modo genérico, sobre cuestiones energéticas relacionadas con la Federación rusa en respuesta a la petición de datos formulada por el PP, que quería que aclarara si el CNI elaboró un informe sobre la entrada de Lukoil en Repsol. El tema no figuraba formalmente en el orden del día pero los grupos habían pactado tratar el asunto.

Según explicó, el CNI viene trabajando en las consecuencias que puede tener para España y sus aliados la política energética de los países productores, como Rusia con el gas, y los acuerdos que éstos suscriben con terceros países. No hubo menciones a Lukoil ni al caso concreto de Rusia, tal vez para no enturbiar la visita oficial a nuestro país que estos días realiza el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El responsable de los servicios de espionaje indicó que en esta tarea se mantiene un intercambio de información constante con servicios de inteligencia de países aliados y se comprometió a repetir presencia a medio plazo en la comisión de gastos reservados para informar con carácter monográfico de esa línea de investigación, una vez se hayan recabado más datos y se puedan analizar conclusiones.

Con esta comparecencia de hoy, Saiz ha cumplido el 'guión' acordado con los diputados de la comisión de gastos reservados en la última cita, celebrada en noviembre. En concreto, el compromiso es que acuda con más frecuencia a informar al Parlamento para que sus comparecencias permitan abordar directamente y con detalle cada tema y se eviten las explicaciones espaciadas de etapas anteriores, en las que se acumulaban numerosas cuestiones pendientes en el orden del día.

A la reunión de la comisión reservada acudieron el presidente del Congreso, José Bono, y los portavoces autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a información clasificada: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (BNG-Grupo Mixto). No asistió el representante de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.