Coalición Canaria pregunta a Spínola si aún piensa que la inmigración ya no preocupa a los canarios

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EP/IP) -

Coalición Canaria valora que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido por fin incluir la inmigración como uno de los puntos a tratar en el seno de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 11 de enero, "reconociendo que es una de las principales preocupaciones de los españoles", y se pregunta si el portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, "seguirá negando, como hizo el pasado noviembre cuando la inmigración no figuraba en la agenda de temas a tratar, esta evidencia".

El secretario de Organización de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, destaca que "la inclusión de la inmigración como uno de los puntos a debatir se ha conseguido gracias a la presión ejercida por el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria".

Barragán recuerda que "desde Canarias advertimos en su momento que la inmigración ilegal podría convertirse en un gran problema, no sólo para las Islas, sino para el conjunto de España, y no nos hicieron caso. Ahora el Gobierno central es consciente de que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los españoles, pero lo ideal hubiera sido que la sensibilidad que ahora expresa la hubiera tenido desde el principio".

Al respecto, cita como ejemplo las indicaciones del Gobierno de Canarias acerca de la necesidad de que la actividad de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) se prolongara en el tiempo más allá del estipulado por la Comisión Europea. "Pues ahora el propio Gobierno reconoce esta necesidad y esperamos que, a partir de ahora, en materia de inmigración, se tengan más en cuenta las peticiones de Canarias".

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer miércoles en el Congreso de los Diputados esta decisión, donde reconoció que "las reiteradas propuestas realizadas desde Canarias han dado por fin sus frutos", afirma Barragán.

Tal y como expresó el presidente de Coalición Canaria y portavoz de los nacionalistas en la Cámara Baja, Paulino Rivero, "hubiera sido una oportunidad perdida desaprovechar la Conferencia de Presidentes para generar un debate sobre inmigración", por lo que José Miguel Barragán espera que esta reunión "sirva para fomentar aún más la solidaridad del resto de las comunidades autónomas, sobre todo en materia de menores, una de las principales preocupaciones que ahora mismo tiene el Gobierno de Coalición Canaria".

El secretario de Organización de la formación nacionalista se congratula de que Zapatero haya reconocido que la inmigración debe abordarse mediante una política de Estado, pero le recuerda que "aunque ahora muestre la voluntad que hemos requerido desde el principio, eso sólo no basta; hacen falta hechos y actuaciones contundentes y rápidas, porque aunque la afluencia de cayucos a las Islas ha disminuido en las últimas semanas, las previsiones nos dicen que en cuanto comience de nuevo el buen tiempo aumentarán las llegadas, y no queremos que se vuelva a repetir la situación que hemos padecido durante este año, con la llegada masiva de estas embarcaciones a las Islas y episodios trágicos que nadie quiere que se repitan".