18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Coalición Canaria se sumará mañana al acuerdo contra ETA y pedirá a Zapatero que "tome el mando" para paliar la crisis

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, acude mañana a su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención se sumarse al acuerdo contra ETA, cuyas bases sentaron la semana pasada el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, la dirigente nacionalista canaria escuchará las propuestas de Zapatero ante la crisis económica y le pedirá que "tome el mando" y adopte "medias serias" para paliar sus efectos, especialmente el aumento del paro y la subida de precios.

    En declaraciones a Europa Press, Oramas avanzó que afronta su reunión con Zapatero con ánimo de escuchar las ideas que tenga a bien trasladarle el presidente y que, en principio, se ceñirá al orden del día con el que ha sido convocada, que incluye intercambio de opiniones sobre la lucha antiterrorista, la renovación de los órganos constitucionales y la situación económica.

    Coalición Canaria fue el único partido que estampó su firma en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por PSOE y PP en el año 2000 y Oramas asegura que su formación se mantendrá donde ha estado siempre, es decir, apoyando al Gobierno de turno en la lucha contra ETA. Eso sí, considera conveniente que esa unidad englobe a todos los partidos con representación parlamentaria.

    LA CRISIS ES "ESTRUCTURAL".

    Respecto a la economía, Oramas espera que tanto el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que comparecerá en el Congreso el lunes por la mañana, como el propio Zapatero, en el encuentro que mantendrá con ella por la tarde, le aclaren si realmente han asumido que la "crisis" no es una "situación coyuntural", sino "estructural" y que, por tanto hay que hacerle frente con medidas contundentes.

    A su juicio, las actuales dificultades económicas no pueden afrontarse sólo con "prestaciones sociales para pasar el bache y mantener el Estado del bienestar de los que están mejor". Por contra, está convencida de que ahora el mayor problema no reside, por ejemplo, en si se congela o no el sueldo de los funcionarios, sino en dar respuesta a la "angustia" que, en su opinión, tienen muchos ciudadanos ante la posibilidad de que ellos o sus familiares pierdan sus puestos de trabajo.

    "La prioridad debe ser el empleo y controlar la inflación", enfatiza Oramas, quien considera que el Ejecutivo debe tener claro que en situaciones difíciles lo que quieren los españoles es un Gobierno "que les diga la verdad" y que "tome el mando", aún a costa de poner en marcha medidas que vayan en contra de sus compromisos electorales. "Cada uno debe asumir su responsabilidad", sentencia.

    En lo que respecta a la modernización de la Justicia y la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, la portavoz de Coalición Canaria valora la importancia del acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy, imprescindible para sustituir a los miembros de estos órganos que llevan en funciones desde hace meses.

    No obstante, la diputada nacionalista canaria, adscrita al Grupo Mixto del Congreso, insistirá en la necesidad de que, como ha ocurrido hasta ahora, el órgano de gobierno de los jueces sea una "representación de la España plural" y que, por tanto, refleje la pluralidad que también hay en Las Cortes.