16 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Cobo dice que "está claro" que detrás del caso de espionaje están personas dependientes de la Consejería de Interior

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo hoy que "está claro" que detrás del presunto caso de espionaje del que él ha sido víctima están personas dependientes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.

"Es evidente que hay un periódico 'El País' que dice que detrás está la Comunidad de Madrid y está claro que son personas dependientes de la Consejería de Interior", señaló Cobo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"Esas personas obedecen a determinadas instrucciones, por lo que hay que saber quién encargaba los informes, a quién se los daban y por qué los hacían". Para Cobo, "es evidente con la cantidad de pruebas que hay encima de la mesa y los datos que aparecen hoy en el seguimiento que hacían al vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada, que se trata de cuerpos parapoliciales, porque no son policías en activo, los que realizan esa actividad ilegal".

El vicealcalde, que afirmó desconocer quién encarga los seguimientos y el interés que pueda tener, sí se aventuró a relacionar el espionaje con el momento que vivía el Partido Popular en abril del pasado año. "La información es poder y en este caso no es información desde un punto de vista profesional sino en un momento en el que había en mi partido legítimamente diferentes posturas a la hora de afrontar el congreso de Valencia, se hablaba de posibilidades, o de a quién apoyaba uno u otro, por lo que si alguien tenía un interés en conocer cuáles eran la reuniones, las comidas, o con qué personas, lógicamente sería una de las posibles explicaciones", indicó.

"En todo caso - prosiguió- los hechos son ilegales, porque en un Estado de Derecho solamente bajo la tutela judicial las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden seguir a una persona, vigilarla, saber cuáles son sus movimientos".

Ante la posibilidad de que las informaciones publicadas tengan por objetivo desestabilizar el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, Cobo aseguró que después será "muy interesante" saber quién filtra esas informaciones y para qué, pero que lo que ahora mismo le preocupa es "quién realizó esas investigaciones, quién se las ordenó, por qué las hacían, a quién le daban esos informes".

Para Cobo lo que es seguro es que las investigaciones se realizaron porque en ellas aparecen movimientos que ni siquiera él recordó hasta que revisó su agenda. "Además se han realizado con esa jerga que conoce solamente los que se dedican a actividades policiales", concluyó.