18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 11 de julio de 2019

    De los Cobos: si Mossos se hubiera implicado en impedir el 1-O el Govern hubiera desconvocado

    De los Cobos: si Mossos se hubiera implicado en impedir el 1-O el Govern hubiera desconvocado
    El coronel D.Pérez de los Cobos con C.Puigdemont, E.Millo y J.L.TraperoEUROPA PRESS

    Afirma que hubieran podido usar medios más gravosos pero que priorizaron la proporcionalidad

    BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

    El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O, ha afirmado este jueves ante el juez que si los Mossos d'Esquadra hubieran trasladado su determinación de impedir dicha consulta a los responsables políticos catalanes, el Govern hubiera desconvocado, según fuentes jurídicas consultadas.

    De los Cobos ha declarado como testigo este jueves por videoconferencia en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas de la Policía Nacional el 1-O en colegios de la ciudad, durante unas cuatro horas y media.

    Ha explicado que la Policía actuó en 27 escuelas barcelonesas para impedir la votación y que hubieran podido actuar en más centros y usar medios más gravosos, pero que priorizaron la proporcionalidad y evitar mayores daños.

    Así, ha puntualizado que querían cumplir el auto de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, aunque priorizaron la seguridad de las personas.

    De hecho, el coronel ha especificado que en la reunión que mantuvieron ese 1 de octubre de 2017 con la magistrada en la sede del TSJC en ningún momento objetó nada del dispositivo ni consideró que no se estaban cumpliendo sus órdenes.

    Ha insistido en que actuaron al percatarse de la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra, a las 9 horas, y preguntado sobre quién dio las órdenes concretas de actuar, se ha desmarcado de las órdenes directas a los operativos y las ha atribuido a los jefes de área.

    En este sentido, se ha limitado a destacar que él no dio ninguna orden directa y que se limitó a tareas de asesoramiento, apoyo y armonización, y que solo tenía contacto con los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, pero no sobre operativos en el terreno.

    Asimismo, ha descrito que se encontraron en un escenario muy violento, y se ha referido a que se produjo un desafío y que hubo un posible escenario de rebelión, según las fuentes presentes en la declaración consultadas.

    ABOGADA LAIA SERRA

    Para la abogada del Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce de acusación popular, Laia Serra, ha resaltado de la declaración que De los Cobos se ha "desrresponsabilizado absolutamente de la toma de cualquier decisión" porque era un coordinador.

    "Falta interrogar a mandos intermedios que nos permitan trazar toda la jerarquía entre Juan Antonio Nieto, Pérez de los Cobos y todos los jefes de núcleo y de unidades sobre el terreno", ha explicado.

    Asimismo, ha hecho hincapié en que todavía está "muy verde" la investigación sobre qué papel jugaron los agentes y mandos de las brigadas de información sobre el terreno ese día a la hora del diseño y ejecución del operativa.

    Contador

    Lo más leído en España