Los coches estacionados en los módulos A y B del aparcamiento ya se pueden retirar

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 18:30


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los coches estacionados en los módulos A y B del aparcamiento ya se pueden retirar sin problema, al ser los dos primeros en abrirse, mientras que los pasajeros cuyos vehículos permanezcan en los módulos C y E --colindantes con el módulo más afectado, el D-- "tardarán más" debido a que continúan los trabajos de desescombro", según señalaron a Europa Press fuentes aeroportuarias. El módulo F se prevé abrir a lo largo del día.

El nuevo aparcamiento cuenta con un total de 7.795 plazas. Está formado por seis módulos anexos, cada uno de ellos con cinco plantas. Se trata de un parking inteligente que ofrece información de las plazas disponibles y de su ubicación mediante un sistema de señalización de luces.

Por el momento se desconoce el número de vehículos estacionados que se encontraban en el aparcamiento en el momento de la explosión pero la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que la media de ocupación de los parking del aeropuerto de Madrid-Barajas se sitúa en el 85%, de ahí la importancia de conseguir que estén operativos "en el menor tiempo posible".

Aquellos ciudadanos que aún hayan recogido su coche en el aparcamiento podrán realizar una reclamación en el mismo aeropuerto, en la planta número 1 de la Terminal 4. En la misma, facilitan sus datos personales para que desde AENA se pongan en contacto con ellos para poder acceder a recoger su coche.

"Va a priorizarse la seguridad y se accederá a los coches donde se esté seguro que se puede acceder al vehículo. En la planta 1 del aeropuerto se toman los datos y se facilitará la llegada a los coches a la persona y la información que se pueda dar", explicó la ministra de Fomento.

A lo largo del día de hoy se prevé abrir el módulo F, pero los módulos C y D tardarán más en volver a estar operativos. "Estamos trabajando sobre el módulo F y pero el C y el E tardarán mucho más", precisó.

LOS PASAJEROS EXIGEN MÁS INFORMACIÓN

Los usuarios que permanecían esta mañana en la planta 1 para realizar su reclamación exigían a AENA "más información". "Queremos que nos den más información clara, que haya más gente para atendernos porque llevamos en la cola más de dos horas", señaló a Europa Press uno de los afectados.

Los pasajeros desconocen la situación en la que se encuentra su vehículo y por lo tanto subrayan su desconcierto a la hora de rellenar la hoja de reclamaciones. "¿Si no he visto el coche cómo puedo reclamar?", se preguntaban.

El personal de AENA recoge la información personal e insiste en que los coches serán facilitados en función de la rapidez con la que se lleven a cabo las labores de desescombro. El módulo D está completamente destruido excepto una pequeña zona en la que se pueden observar unos tres coches que no se han visto afectados, en la zona más alejada de la terminal, según pudo constatar Europa Press.

Los módulos colindantes, C y E, han sido los más afectados y muchos de los coches estacionados están cubiertos de escombros debido a la explosión. El estado concreto de estos vehículos se desconoce y se tardará tiempo en que puedan ser abiertos para que sus dueños puedan retirarlos.