Código Penal.- El CJPG cuestiona el anteproyecto de reforma propuesto por el Gobierno por "sus contradicciones"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 21:22

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, defendió hoy el carácter "meramente técnico" del informe aprobado ayer por la Comisión de Estudios del Consejo y aseguró que "las pegas" que el texto pone al anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal propuesto por el Gobierno "no son críticas políticas" y que responden a "las contradicciones que existen en el propio anteproyecto".

En declaraciones a Europa Press Televisión, López afirmó que "sería bueno que por fin, el informe fuera asumido por el Ministerio de Justicia, como un informe que lo que trata es de ayudar al Gobierno en su función legislativa". "El día que se apruebe será el Código Penal de todos los españoles y no el Código Penal de todo el Gobierno", indicó.

En este sentido, el vocal de la mayoría conservadora, garantizó que el informe incluye, tanto "argumentaciones positivas", como "críticas" hacia lo que a su juicio son "contradicciones que existen en el propio anteproyecto".

El informe del CGPJ cuestiona alguno de los aspectos principales del anteproyecto de ley, desde la responsabilidad penal de las personas jurídicas, hasta la restauración de las penas sustitutivas de prisión.

"Reintroduce penas e instrumentos que se extrajeron del Código Penal hace 3 años, si entonces dijimos que eso era positivo, obviamente ahora no podemos decir lo contrario", añadió.

Concretamente, López criticó la introducción en el Código Penal, de penas como los arrestos de fin de semana y apuntó la necesidad de una "mayor regulación técnica respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas".