Coexphal pide que todas las comercializadoras de pimiento "acaten la ley" para acabar con la crisis del pesticida

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:19

ALMERIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) pidió hoy a todas las comercializadoras de pimiento que "acaten la ley" para acabar con la crisis del producto, después de que Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia advirtieran de la presencia del pesticida no autorizado 'isofenfus-metilo' en partidas de pimiento procedentes de Almería.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Coexphal, Juan Colomina, se refirió al posible cierre cautelar de ocho comercializadoras de pimiento por haber empleado la sustancia --anunciado en el día de ayer por Salud--, manifestando que "habrá que sancionarlas independientemente de que pertenezcan a Coexphal o no".

Sin embargo, apuntó que "la mayoría de empresas que han vendido pimiento contaminado después del acuerdo de las comercializadoras sobre el isofenfus-metilo no pertenecen a Coexphal" y precisó que el pasado 12 de enero "33 empresas asociadas a Coexphal firmaron un acuerdo privado para asegurarnos de que no iba a salir producto contaminado".

Colomina explicó los términos del acuerdo puntualizando que "exigía o bien un análisis realizado antes de la salida del producto o un aval del productor de que el pimiento iba limpio pero acompañado de la analítica previa".

Así, indicó que la forma de trabajar de Coexphal implica que ellos hacen un "seguimiento continuo" en base a los requerimientos de la entidad certificadora Aenor, es decir, que no aceptan exclusivamente la firma de los agricultores, sino que Aenor exige un sistema de autocontrol implantado que obliga a apuntar cada tratamiento, sólo con productos autorizados, y con la declaración de los técnicos.

"En base a ese sistema de autocontrol que impone Aenor, las empresas deben saber si el agricultor cumple o no", apostilló.

En cuanto al anuncio formulado por Ecohal-Granada de no aceptar pimiento procedente de Almería, el presidente de Coexphal pidió que se implanten en Granada las "mismas inspecciones" que en Almería para asegurarnos de que no sale producto contaminado y calificó la iniciativa como "una buena idea".