25 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Colau admite que las ayudas al alquiler no son la "medida de máximos" que quería

Colau admite que las ayudas al alquiler no son la "medida de máximos" que quería
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona (Catalunya / España), a 14 de febrero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este martes que el Consejo de Ministros haya aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler, aunque ha admitido que "no es la medida de máximos" que hubiera querido el Gobierno municipal.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que ha insistido en garantizar que no haya desahucios por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Después de años de políticas neoliberales es de remarcar que se tomen medidas distintas que tengan en cuenta a los más vulnerables", y ha subrayado que el Gobierno central sí ha recogido la petición del Ayuntamiento de distinguir entre grandes y pequeños propietarios.

Ha afirmado que el consistorio había pedido rebajas del 100% y no sólo de hasta el 50% para los grandes tenedores: "Se trata de una medidas que surgen de un Gobierno de coalición", ha recordado.

Colau ha asegurado que Barcelona será una de las ciudades más beneficiadas por las medidas anunciadas, sobre todo en el caso de las familias precarizadas, y ha destacado anuncios como la moratoria de desahucios, la prórroga de contratos y las prórrogas tras la crisis.

También ha enfatizado que los grandes tenedores de vivienda deben "asumir más responsabilidades" en esta situación, y la norma establece que tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en tres años para los afectados.

Para los autónomos, Colau ha destacado que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de este colectivo --que ha cifrado en 125.000 personas en Barcelona-- y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

Asimismo, ha recordado que se ha aprobado una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar, como parte del plan de choque para mitigar los impactos del Covid-19.