El Colegio de Aparejadores de las Pitiusas ve "complicado" que los promotores se interesen por construir VPOs

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:59

IBIZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Aparejadores de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, afirmó hoy que es complicado que los promotores se interesen por construir Viviendas de Protección Oficial "mientras no se incremente la edificabilidad de ese tipo de ese tipo de zonas".

Unas declaraciones efectuadas por Serra a Europa Press y relativas a la Ley que prevé erigir el Govern balear para fomentar la construcción de pisos protegidos.

Además, Serra consideró "improbable" que la puesta en marcha de obras de tipo civil, tales como hospitales, residencias o centros educativos "pueda solventar la bajada de la construcción de cerca del 18 por ciento que se produjo durante 2007, según datos estimativos, y que podría ser mayor durante 2008".

A este respecto, el presidente del Colegio agregó que "es más probable que se impulsen otras acciones como las rehabilitaciones de inmuebles ya erigidos".

Para Serra, "es normal que se reduzca el porcentaje de metros cuadrados construidos ya que en la isla el suelo urbano es un bien escaso y perecedero". Eso sí, apuntó que la curva de bajada de 2008 "será muy suave y menor que la del resto del país". A este respecto, agregó que "aunque en otros puntos de España la gente está esperando una bajada del precio de los pisos en Eivissa las viviendas nunca verán reducido su valor debido precisamente a que su territorio está acotado".

Serra recordó que "no se puede hablar de crisis ya que los datos de inmuebles nuevos siguen siendo superiores a los de 2000 y en aquel año en ningún momento se habló de una afección real a la coyuntura económica a pesar de que los datos sean los más negativos de los últimos 12 años".

Con respecto a la reducción de la demanda de inmuebles el presidente del Colegio de Aparejadores apuntó que "son las familias de clase media las que se resienten ante la subida de los tipos de interés, mientras que las casas de gama alta siguen vendiéndose sin problemas como ocurre en el sector automovilístico".