El Colegio de Arquitectos de Madrid pide al Ministerio de Educación negociar el nuevo plan de estudios universitario

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:48

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pedirá al Ministerio de Educación que se siente con ellos a negociar el nuevo plan de estudios universitario de Arquitectura antes de reducir a 4 los años de esta especialidad para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) acordado en Bolonia en 1999.

El Ejecutivo central pretende aprobar, por la vía de urgencia, un Real Decreto para regular las enseñanzas universitarias y adaptarlas a la directiva europea, que establece un mínimo de 4 años para esta formación. Sin embargo, el COAM considera que "ni se trata de un asunto que haya que tratar por vía de urgencia ni se deberían reducir al mínimo los años de estudio".

La decana del Colegio de Arquitectos, Paloma Sobrini, explicó a Europa Press que "la carrera de Arquitectura antes tenía una directriz propia y en Europa estaba regulada para 5 años de estudios". "Sin embargo - añadió - ahora van a bajar a 240 los créditos mínimos, lo que la convertirá en una carrera de 4 años".

"Me consta que la escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha pedido un plan de estudios más largo, pero también me consta que la mayor parte de las escuelas no lo harán", puntualizó Sobrini, que añadió que "más del 50 por ciento de la profesión en España opina así". "No diré que todos los colegios están con nosotros, pero sí la mayor parte de los arquitectos de España", indicó la decana.

El motivo de tanta preocupación es que, "obviamente, si se baja la carga lectiva, el profesional tendrá menos preparación al salir de la Universidad, con lo que su producto, su arquitectura, se devaluará", explicó la decana, añadiendo que "la formación del arquitecto español es internacionalmente reconocida porque tiene capacidad para hacer proyectos básicos y para hacer proyectos de ejecución, cosa que fuera de España muchos arquitectos no tienen, por lo que en Europa se tiene muy bien considerados a los profesionales formados en España".

Sin embargo, con la reducción de los créditos lectivos para conseguir el título y la consiguiente pérdida de preparación todos estos réditos podrían perderse, lo que preocupa al COAM, que entiende que "la arquitectura es una función social y es patrimonio de todos". "Por eso no queremos una arquitectura devaluada, no queremos unos profesionales menos preparados, menos cualificados", justificó Sobrini.

Por ello, el Colegio de Arquitectos de Madrid "luchará para que la enseñanza de Arquitectura no se devalúe, que se mantengan los mínimos anteriormente reconocidos, porque en el extranjero los arquitectos de España son la envidia", aseguró la decana.

El primer pasó será "intentar evitar la promulgación del Real Decreto tal y como está, por la vía de urgencia". "Entendemos que por la vía de urgencia no se deben hacer las cosas y pedimos sentarnos en una mesa de trabajo los arquitectos con el Ministerio, llegar a unos acuerdos, a unos compromisos como hicieron con los ingenieros y, desde luego, luchar por que se mantenga la calidad de la enseñanza", añadió Sobrini.