El Colegio de Médicos de Asturias, "encantado" de que se califique como atentado la agresión a facultativos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:10

El servicio jurídico del organismo registra al mes entre dos y tres denuncias por agresiones verbales y físicas calificadas de faltas.

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Asturias, Javier Arias de Velasco, señaló hoy que los miembros del organismo están "satisfechos" de que se califique como atentado la agresión a facultativos como pidió el colectivo en octubre de 2006.

Así valoró, en declaraciones a Europa Press, la sentencia de un juzgado de lo Penal de Asturias en la que se califica como atentado la agresión a un médico por parte de una usuaria del sistema sanitario.

Esta es la primera vez que en la justicia asturiana define este tipo de hechos como atentado, siguiendo la misma línea que se está adoptando en los juzgados de otras comunidades autónomas y de conformidad con el criterio que mantiene la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde diciembre de 2006.

Arias de Velasco recordó que el 4 de diciembre de 2007 el Tribunal Supremo dicto la primera sentencia del Estado en la que se ratifica este criterio de calificación de atentado la agresión a un médico público en el ejercicio de sus funciones.

En el caso asturiano, la sentencia considera a la autora de los hechos como responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones, por adoptar una actitud agresiva e insultante hacia el facultativo, llegando incluso a golpearle la cara, propinándole un puñetazo en la mandíbula provocándole una contusión mandibular y cervicalgia, imponiéndosele la pena de un año de prisión por el delito y de un mes de multa por la falta.

Asimismo, da como probados los hechos que tuvieron lugar en un centro de salud cuando la persona ahora condenada pretendía conseguir dos recetas para cada uno de los medicamentos que necesitaba su marido.

DELITOS Y FALTAS.

El Principado de Asturias ha sido la tercera comunidad en conseguir que este tipo de delitos sean considerados atentados, tras Andalucía y Cataluña. En este sentido, el abogado reseñó que a partir de enero de este año y en virtud de la sentencia del Supremo esta es la línea a seguir en todas las comunidades autónomas.

Arias de Velasco indicó que este tipo de delitos es reducido, pero por el contrario, "sí que se registran y van en aumento el número de denuncias por agresiones verbales y físicas que son calificadas como faltas". "Para que sea juzgado como delito debe tratarse de una agresión que genere asistencia médica continuada, de tal forma que sobrepase el listón de las faltas", explicó.

El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Asturias dijo que actualmente se contabilizan una media de dos o tres denuncias en el registro de agresiones. "No todas continúan el proceso, más o menos la mitad se hacen solo para que quede constancia", señaló.

Javier Arias de Velasco indicó que el Colegio tiene contabilizado el registro desde el año 2005 y apunta que "sí se nota un incremento de las denuncias", circunstancia que no sabe si vincular a un mayor número de casos o a que los profesionales están más decididos a dejar constancia de estas situaciones. "Pero sea como fuere, ahora entran más denuncias que hace dos años", aseveró.