Colegio de Médicos de Madrid dice que la prescripción de enfermería sólo beneficiará al sector farmacéutico y de seguros

Actualizado: martes, 8 enero 2008 13:27

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid se opuso hoy a la propuesta del Ministerio de Sanidad de que el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios no médicos u odontólogos puedan prescribir medicamentos, al entender que esta medida "sólo favorecerá a la industria farmacéutica y a la de seguros, puesto que "el colectivo tendría que suscribir cuantiosas pólizas para cubrir su responsabilidad civil". "¿O es que el médico va a seguir siendo el único responsable?", planteó.

En un comunicado difundido hoy, la institución colegial calificó de "peligrosa frivolidad" que "profesionales con tres años de formación tengan el poder de prescribir, mientras que licenciados en Medicina, después de seis años de carrera, necesitan cuatro años o más (todo lo que dura la especialidad), para prescribir sin supervisión, salvo casos de urgencia vital".

Por ello, exigió al departamento de Bernat Soria que, si avanza en "su intención de abrir las puertas de la prescripción a personal sanitario no médico", sea "coherente" y suprima el sistema MIR de especialidades, argumentando que "los seis años de formación de los licenciados en Medicina les capacitan legal y éticamente para ejercer con todas las garantías para el paciente y, por supuesto, para prescribir". "Con eso, además, se acabaría de un plumazo con el problema de la falta de médicos", agregó.

Asimismo, consideró "indispensable" que, previamente a la aplicación de esta propuesta, se "delimiten con claridad" las funciones de cada estamento y se pongan en marcha pruebas "para ver cómo funcionaría en condiciones reales en nuestro Sistema Nacional de Salud".

"ABERRACIÓN"

Desde el Colegio de Médicos madrileño se auguró que esta propuesta "pondría en riesgo la calidad y supervivencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, ya que no sólo aumentará el consumo de medicamentos y, por lo tanto del gasto farmacéutico, sino que la población recibiría una atención deficitaria por la muy considerable menor formación de esos colectivos".

"Si a nadie en su sano juicio se le ocurriría que un enfermero o enfermera extirpara un apéndice, operara un tumor de mama o trasplantase un corazón, que pueda recetar medicamentos es una aberración similar", se apuntó.

A este respecto, la institución que preside Juliana Fariña señaló que "estos profesionales carecen de los conocimientos necesarios para explorar y diagnosticar, y no sólo su formación farmacológica no es suficiente, sino que tampoco conocen las interacciones de los medicamentos y su posología, y no están capacitados para advertir e interpretar los efectos adversos que se puedan presentar".

En esta línea, advirtió que la prescripción quirúrgica o farmacológica es "el final del proceso médico para curar la enfermedad del paciente", y cuestionó que "constantemente" se argumente que en Gran Bretaña la enfermería sí prescribe.

"No se cuenta que en el sistema sanitario británico son los médicos quienes montan centros de salud y hospitales y arriendan sus servicios al National Health Service y son ellos, por tanto, quienes contratan a la enfermería de su confianza, que prescribe bajo su supervisión y control de gasto, y a la que además se forma específicamente", matizó el Colegio de Médicos de Madrid.