Los colegios de abogados de Cataluña y Perpiñán (Francia) promueven el uso del catalán en el ejercicio de la profesión

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:02

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) y el Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales de Perpiñán (Francia) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de promover el uso de la lengua catalana en el ejercicio de la abogacía a ambos lados de la frontera.

Con este acuerdo, se pretende coordinar las condiciones del ejercicio profesional, acercar sus definiciones y el uso de las normas profesionales así como potenciar las formaciones comunes y mejorar la utilización de las novedades tecnológicas al servicio de la profesión.

El presidente del CICAC, Pere Lluís Huguet, tras rubricar el convenio señaló que "se hacía necesaria esta colaboración con tal de afrontar problemáticas comunes de manera coordinada" y puso como ejemplo la asistencia a inmigrantes en la frontera. Huguet calificó como "importantísimo" el hecho de extender el uso de la lengua catalana en el ámbito profesional.

Por su parte, el presidente del Colegio de los Pirineos Orientales, Pierre Gipulo, podrá asistir a las reuniones del CICAC en calidad de decano. Esta nueva adhesión se suma a las del Colegio de Abogados de las Islas Baleares y de Andorra.

Gipulo destacó que "el departamento de los Pirineos Orientales conserva, por razones históricas, una fuerte presencia de la cultura catalana" y añadió que "el desarrollo dentro del conjunto europeo de los intercambios transfronterizos justifica la necesidad de acercarse de forma práctica entre las entidades de abogados"