Colom (CDC) propone que CiU y ERC pidan en el Parlamento catalán el concierto si no se acuerda otra financiación

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:13

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de ERC y actual militante de CDC Àngel Colom apostó hoy por que CiU y ERC sumen esfuerzos en el Parlamento catalán para reclamar el concierto económico si no se logra alcanzar un modelo de financiación para Cataluña que cumpla el Estatut.

En una entrevista de Europa Press, Colom auguró que no se logrará un buen acuerdo, por lo que remarcó que hay un "escalón" que CiU y ERC pueden subir juntos en el Parlamento catalán a favor del concierto económico, sin tener que esperar a que haya elecciones catalanas.

"Tanto ERC, que lo quiere, como CiU, que lo quiere y lo pide, nos tenemos que poner de acuerdo en el Parlamento catalán para decir 'Por aquí no vamos a ningún lado", opinó Colom, que precisó que este acuerdo debería pasar por salir del marco de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (Lofca) y por pedir el concierto económico.

"No queremos saber nada del 'café para todos', queremos tomar el café con los que mandan allá (en Madrid) de tú a tú", indicó.

Además, apuntó que el Estatut reconoce los "derechos históricos" de los catalanes, y dentro de ellos están los "derechos institucionales", donde se incluye la reivindicación de una financiación justa. Por tanto, alegó que Cataluña tiene una "vía política y también jurídica para reclamar la bilateralidad y el concierto económico de acuerdo con los derechos históricos que reconoce el Estatut".

Otros pasos que CiU y ERC pueden dar juntos podrían pasar, a juicio de Colom, por integrar los nuevos flujos migratorios en Cataluña pese a no tener aún las competencias en materia de inmigración, y por reafirmar el uso social del catalán aplicando la Ley de Política Lingüística y controlando su cumplimiento.

Y añadió: "No es ningún imposible pensar que, si comenzamos por pasos de estos, llegaremos finalmente un día a un acercamiento con complicidades, a un acercamiento político que puede llevar a una acción de Gobierno".

El ex secretario general de ERC indicó, asimismo, que ICV-EUiA y PSC pueden sumarse a este pacto catalanista, pero "quien tiene que marcar las pautas, quien tiene que mover ficha en los pilares del país" deben ser las dos grandes fuerzas catalanistas.

DOS CONGRESOS IMPORTANTES.

Colom vio en los congresos que celebrarán ERC y CDC próximamente un punto de inflexión del catalanismo, ya que ambas formaciones "han levantado una expectativa a partir de un debate común de refundación del catalanismo".

Consideró que las "dos grandes formaciones del catalanismo" definirán probablemente un horizonte "similar", que supera el actual marco estatutario y "propone comenzar otra etapa histórica del catalanismo, donde el marco estatutario queda estrecho".

Precisamente, según él, la financiación, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y otros conflictos menores ponen de manifiesto que es necesario superar la vía estatutaria.

Además, deseó que la ponencia estratégica en el congreso de CDC que propugna el denominado 'derecho a decidir' vaya más allá con las enmiendas y finalmente defina "no sólo la no renuncia al derecho a la autodeterminación", sino la voluntad de Convergència de asumir que los catalanes tienen derecho a un Estado propio.

Tras los congresos de ERC y CDC, espera que ambas direcciones se reúnan y tracen una "hoja de ruta precisa" para Cataluña, "pasando página" y superando la "ruptura" producida en los últimos meses entre ambas formaciones.

Al preguntársele si este acercamiento a ERC podría suponer una fractura en la federación de CiU, Colom dijo esperar y desear que no suceda, y se mostró convencido de que Unió podrá asumir las propuestas que CDC hará en su próximo congreso. Agregó que también Convergència será lo suficientemente "sensata" para que sus iniciativas permitan sumar.