El colombiano que asesinó a puñaladas a un joven en Castro Urdiales (Cantabria) será juzgado hoy por fugarse de prisión

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 8:06

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colombiano Jefferson Escobar Franco, condenado en febrero de 2007 a 18 años de prisión por el asesinato de un joven vasco en Castro Urdiales, será juzgado hoy por haberse fugado de la Prisión Provincial de Santander escondido en bolsas de basura. El fiscal pide para él un año de prisión por un delito de quebrantamiento de condena.

Según el Ministerio público, Jefferson Escobar se encontraba en la cárcel santanderina como preso preventivo a la espera del juicio por asesinato por el que luego fue condenado. El 30 de mayo de 2006 logró evadirse del centro tras saltar al exterior ayudado por un preso que ejercía labores de confianza en la prisión.

Tras ser detenido en Madrid por una dotación de la Policía Nacional, ingresó de nuevo en prisión en el centro penitenciario de Soto del Real. Esta fuga fue la segunda protagonizada por el colombiano, que con anterioridad había escapado de la Justicia española.

El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número tres de Santander, a partir de las once y media de la mañana.

Jefferson Escobar fue condenado por asesinato con alevosía en febrero de 2007 por la Audiencia Provincial de Cantabria, después de que un Jurado Popular considerase probado por unanimidad que en la madrugada del 23 de marzo de 2002, asestó 14 puñaladas en la puerta de la discoteca 'Safari' de Castro Urdiales al joven vasco Víctor Manuel Santillana Garay, que falleció minutos más tarde.

El asesinato se produjo después de que protagonizar un altercado a las puertas de otra discoteca con un grupo de personas, entre los que no se encontraba la víctima. Al concluir la pelea se marchó a casa y cogió un cuchillo o navaja y en el exterior de la discoteca 'Safari' entabló una discusión con la víctima, al que apuñaló en la cabeza, tronco y brazo, huyendo del lugar. Lo ocurrido fue grabado en un vídeo de seguridad de la discoteca.

El fallecido, vecino de Santurce, tenía 33 años en el momento de ocurrir los hechos, estaba separado y tenía una hija menor de edad.