El comando Vizcaya pensó secuestrar a un edil socialista en el País Vasco y desistió por la escolta

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 0:13

 

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)


   El considerado jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe, declaró hoy ante la Guardia Civil que, entre otros objetivos planificados por este comando, los terroristas pensaron en secuestrar a un concejal socialista en el País Vasco, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Según las mismas fuentes, los integrantes de este comando tenían pensado realizar este secuestro a finales del pasado año, aunque desistieron debido a la escolta que protege a los miembros del PSOE-EE en Euskadi.

   La confesión de los planes para secuestrar a un edil del PSOE por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil preguntase al presunto jefe del 'comando Vizcaya' por el hallazgo en el zulo localizado anoche en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes.

   Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a un concejal del PSOE con la intención última de forzar al Gobierno a una negociación con la banda terrorista.

   De esta forma, ETA recuperaba su planteamiento de secuestrar a un concejal del partido que ostentase en ese momento el Gobierno, como ya hizo en 1997 con el edil popular Miguel Angel Blanco durante el mandato de José María Aznar.

   En aquel momento, días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la banda secuestró al concejal de Ermua y dio 48 horas al Gobierno para acercar los presos al País Vasco. La negativa del Ejecutivo hizo que los terroristas ejecutasen su amenaza y le asesinaran.

   Los seguimientos del 'comando Vizcaya' al concejal socialista se produjeron al menos cuatro meses después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA. En ese momento, la organización terrorista ya había retomado su campaña de atentados inaugurada con el coche bomba que Goikoetxea y otro hombre del comando hicieron estallar en agosto junto a la casa cuartel de Durango.

   Esta confesión del etarra confirma la sospecha de Interior de que además, de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros del PSOE eran objetivo prioritario de la banda, una vez que ésta responsabilizaba a los socialista del fracaso del denominado proceso de paz.