El 'comando Vizcaya' tenía órdenes de atentar contra el juez Grande-Marlaska

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 21:39




   MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -

   Además de preparar un gran atentado en la localidad vizcaína de Getxo, el desarticulado 'comando Vizcaya' de ETA tenía también órdenes expresas de la dirección de la banda para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Así lo reveló el presunto cabecilla del grupo, Arkaitz Goikoetxea, en su declaración ante la Guardia Civil. Tras conocer la noticia, Grande-Marlaska dijo estar "tranquilo" y aseguró que figurar entre los objetivos de ETA no es algo que le sorprenda ya que "lo raro sería no aparecer" en la lista de la banda terrorista.

   "Son gajes del oficio", comentó el magistrado que tiene una casa en la urbanización de Ezcaray (La Rioja) donde el martes fue registrada una vivienda vinculada a uno de los miembros del comando detenidos. Precisamente en esa zona, entre este municipio y Santo Domingo de la Calzada, la Guardia Civil localizó hoy un segundo zulo de ETA, con 100 kilos de explosivos. En el primero, localizado ayer en Valgañón, muy cerca de esta zona, los agentes encontraron un un subfusil MAT, diversa munición, herramientas para robar coches y una caja de 'Valium'. Además, ayer por la mañana la Guardia Civil detuvo en Getxo a Inge Urrutia, con lo que asciende a diez el número de arrestados en esta operación, que continúa abierta.

   El cabecilla y "dinamizador" del denominado 'complejo Vizcaya' recibió hace un año la orden de recabar información y hacer seguimientos a Grande-Marlaska con el objetivo de atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Así lo reveló el propio Goikoetxea, miembro liberado de ETA detenido el pasado martes junto con otros ocho miembros legales de la banda, en su declaración ante la Guardia Civil.

   De vacaciones fuera de Madrid, a Grande-Marlaska la noticia no le ha pillado de sorpresa. "Son gajes del oficio", afirmó en declaraciones a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional en las que aseguró que está totalmente tranquilo y que "lo raro sería no aparecer" como objetivo de la banda terrorista.

   Se da la circunstancia de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional tiene una casa en la misma urbanización de  el magistrado tiene una casa en la misma urbanización de Ezkaray donde el martes por la noche la guardia civil registró una vivienda vinculada a uno de los detenidos en la operación contra el 'comando Vizcaya'. Pero aunque estaban recabando información, parece que el comando todavía no había elaborado ningún plan concreto para asesinar al magistrado.

   UN NUEVO ZULO Y OTRA DETENCIÓN

   Precisamente en la zona en la que Grande Marlaska tiene la casa y a pocos kilómetros del zulo encontrado el miércoles, ayer la Guardia Civil encontró un segundo escondite en el que ETA almacenaba unos 100 kilos de explosivo. La Guardia Civil trasladó en helicóptero hasta la Rioja a Goikoetxea para que asista al registro. En ese mismo helicóptero ha viajado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, al frente de la investigación.

   Una investigación que sigue abierta y que, como adelantó el miércoles el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha traído más detenciones. Ayer por la mañana fue arrestada en el barrio de Algorta, en Guetxo (Vizcaya) la joven Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.

   Además, en la noche del miércoles agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDAX) de la Guardia Civil registraron un 'zulo' en el término municipal de Valgañón, próximo a Ezcaray. En un agujero cerca de uno de los muros de la Iglesia Tres Fuentes los agentes encontraron dentro de una mochila un subfusil MAT, diversa munición, herramientas para robar coches y una caja de 'Valium'. Los agentes investigan ahora si el hallazgo de los tranquilizantes podría estar relacionado con la intención del 'comando Vizcaya' de perpetrar un secuestro.