Comas (CGPJ) dice que en el manifiesto sobre las propuestas electorales no se alude a ningún partido político

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:14

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) negó hoy que el manifiesto firmado por miembros de la carrera judicial en servicio activo en el que se valoran y critican propuestas electorales en materia de Justicia contenga ataques o alusiones al PP o cualquier otro partido político.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ordenó hoy la apertura de una información previa que aclare si los jueces y vocales de este órgano que han suscrito un manifiesto en el que se critican las propuestas electorales del PP han podido incurrir en responsabilidad disciplinaria.

En un comunicado, la presidenta del Observatorio de la Mujer del CGPJ aseguró que el texto firmado por 300 juristas y seis asociaciones jurídicas, titulado 'Manifiesto para un debate político criminal racional', no contiene "ataque ni alusión alguna" ni al PP ni a ningún otro partido político.

En este sentido, Comas concretó que en este texto, de cuatro páginas de extensión, se hace "una reflexión en voz alta respecto a temas relacionados con la política criminal como respuesta ante problemas de carácter social y que son objeto del debate público" y subrayó que las propuestas electorales al respecto "se debaten en periodo electoral por los partidos políticos y por los ciudadanos".

Por ello, la vocal progresista del CGPJ defendió su "derecho como ciudadana" a opinar respecto a un tema sobre el que "algún conocimiento" tiene --lleva 20 años de magistrada en la jurisdicción penal-- y recordó que le ampara el derecho a la libertad de expresión.

Por último, tras enfatizar que ella no firmó este documento en calidad de vocal del CGPJ, recalcó que "lo decisivo es que, a diferencia de otras organizaciones", los firmantes del mismo ni orientan el voto, ni lo piden "directa ni indirectamente para ningún partido político ni para nadie".