El comercio electrónico generó 1.547 millones de euros de ingresos en 2005

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:00

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las compras realizadas a través de Internet generaron unos ingresos totales de 1.547 millones de euros en España durante 2005, lo que supone un incremento del 74% con respecto al año anterior, según recoge el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez subraya que estas cifras confirman la tendencia alcista de este tipo de transacciones, ya que casi duplica a los 890 millones de euros registrados al cierre del ejercicio 2004.

Por procedencia geográfica, los mayores ingresos provinieron de las operaciones que tienen como origen España y destino el exterior, cuyo importe alcanzó los 845 millonesde euros, representando el 54,6% del total. El volumen generado dentro de España fue de 455 millones de euros, el 29,4% del total.

Por número de operaciones, la cifra alcanzó las 19,79 millones de transacciones, es decir, un 70,7% más que un año antes. Las compras de transporte aéreo y a agencias de viaje fueron las que generaron un mayor volumen de negocio en el año, hasta alcanzar los 339 millones y 158 millones de euros, respectivamente.

Además, los ingresos derivados de los juegos de azar y apuestas alcanzaron casi los 80 millones de euros, un 162% más que en 2004, mientras que las compras de ordenadores y programas informáticos, con 61,9 millones de euros, crecieron un 159% respecto al año anterior.

En cuanto al ingreso medio por operación durante 2005, la cifra aumentó hasta los 78,2 euros de media por transacción realizada, cifra superior a la contabilizada en ejercicios anteriores.

TRIMESTRE.

Durante el cuarto trimestre de 2005, el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 422 millones de euros, impulsado por los sectores que tradicionalmente generan más compras: el transporte aéreo, con un 19%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 10%.

Además, durante este último trimestre las compras relacionadas con el sector de la educación registraron un crecimiento interanual de casi el 200% por volumen de negocio y del 284% si se mide el número de operaciones.

Finalmente, el número de operaciones realizadas a través de la red durante el cuarto trimestre de 2005 superó los 6,2 millones y registró una variación interanual del 76%.