Comienza la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María, en Medina de Rioseco (Valladolid)

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 12:30


MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que integran las Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, emprenderá en las próximas semanas los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María, en Medina de Rioseco (Valladolid).

La fundación invertirá 288.598 euros en esta labor, en la que cuenta con la colaboración de la parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Conservación y Restauración de Templos de Medina de Rioseco, que a su vez ha obtenido ayuda del programa Prodercal Campos y Torozos, según informaron a Europa Press fuentes de dicha institución.

El retablo, de factura impecable, está dañado por altos niveles de humedad relativa que se alcanzan dentro del templo por estar asentado en una zona de ascensiones periódicas del nivel freático.

La policromía y los dorados, además, están cubiertos por una capa protectora gruesa y rígida, relativamente reciente, que ha resultado nefasta para su conservación porque facilita las pérdidas de policromía en los momentos de contracción y dilatación de los materiales por la humedad, está oxidada y amarillenta y presenta acumulaciones y goterones.

La gran cantidad de polvo acumulado, especialmente en la mitad superior del conjunto, propicia la adhesión y la penetración de la humedad, lo que hace que la capa pictórica se decolore y se desprenda de la talla. También se observan piezas desplazadas en la zona inferior derecha del retablo.

El ataque de insectos xilófagos, marcas de clavos, grietas y apertura de juntas en algunos de los relieves completan la relación de daños del conjunto.

La intervención que ahora pone en marcha la Fundación del Patrimonio Histórico comienza con la instalación de los medios auxiliares necesarios para el trabajo. Después, se tomarán los datos necesarios para estudiar las necesidades concretas del retablo y redactar un proyecto que les dé una respuesta adecuada.

Por último, el tratamiento de restauración consistirá en tratar el soporte--eliminar el polvo y la suciedad, sanear y aplicar un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos--y proteger y asentar la policromía y los dorados, con la fijación, limpieza y eliminación de barnices, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final.

El retablo mayor es una obra renacentista (XVI) que consta de dos cuerpos, con friso y remate, distribuido en tres calles, separadas por dos entrecalles. La imagen central representa a la Asunción de La Virgen, y sobre ella la Coronación de La Virgen y en el remate la Crucifixión.

Varios artistas participan en la construcción, talla, policromado y dorado del retablo. Gaspar Becerra entrega una traza en pergamino, pero muere y Juan de Juni recibe el encargo de materializar su diseño junto con Francisco de Logroño, Pedro de Bolduque y el ensamblador Gaspar de Umaña.

Las desavenencias entre los miembros del taller y el desacuerdo del promotor porque las ideas de Gaspar Becerra no se estaban reflejando desembocan en la tasación de lo ya hecho y la conclusión de la obra por Esteban Jordán, aprovechando las piezas labradas por sus antecesores, entre ellas las imágenes de San Pedro y San Pablo de Juan de Juni, que quedan en el friso, dueñas de una energía y un movimiento ajeno a la serenidad del conjunto. Finalmente, Pedro de Oña aplica el dorado y estofado.