Comienza el retorno a casa de los soldados españoles que han estado desplegados en Haití

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 0:00


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este martes comienzan a llegar a España los soldados que han formado parte del contingente que nuestro país tenía desplegado en Haití desde octubre de 2004, y esta vez ya no habrá relevo. España se retira del país caribeño, a pesar de la oposición que ha mostrado el PP a la decisión adoptada por el Gobierno y de que otros países, como Chile, han decidido mantener su contribución con tropas a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas de la que ha formado parte hasta ahora nuestro país.

Una primera parte de los efectivos españoles llegará este martes al aeropuerto de Jerez y se espera que esta misma semana se complete el repliegue. El buque Pizarro, que partió de la base naval de Rota (Cádiz) el pasado día 24 será el encargado de traer a España el material y los vehículos que la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina ha utilizado en esta misión.

La misión de la fuerza expedicionaria de Infantería de Marina se dio por finalizada este domingo, con un acto en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití), encabezadas por el jefe del contingente militar de Naciones Unidas, el general brasileño José Carvalho Siqueira. Éste agradeció la labor del contingente, sobre todo porque ha trabajado en "una zona tan difícil como es la de la frontera entre Haití y la República Dominicana".

El batallón hispano-marroquí ha estado operando desde el mes de noviembre del pasado año bajo el mando del coronel de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira. España tenía desplegados en Haití un total de 206 efectivos, que han permanecido allí desde finales de octubre de 2004, cuando comenzó la participación española en esta misión de Naciones Unidas. El lugar de los soldados españoles lo ocuparán efectivos de Uruguay.

EL PP SE OPONE

La decisión del Gobierno de replegar las tropas, aunque España seguirá colaborando para la reconstrucción de Haití con fuerzas policiales y proyectos de ayuda al país, no tiene el respaldo del PP.

Los populares han pedido hasta el último momento al Ejecutivo que reconsiderara su decisión y llegó a considerar la salida como "una espantada", además en un momento "inoportuno". El senador Ignacio Cosidó aseguró la pasada semana que esta misión nunca fue del agrado del ministro de Defensa, José Bono, a pesar de que fue él mismo quien la autorizó en 2004.

El fin de la misión española coincide con el anuncio del Gobierno chileno de mantener su contingente en Haití. Así lo dijo hoy el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien, eso sí, explicó que sus soldados harán misiones policiales y no militares. Este anunció va en consonancia con lo que ya advirtió el pasado día 12 el ministro de Asuntos Exteriores del país sudamericano, Alejandro Foxley, quien garantizó a Haití su deseo de que todas las tropas, "incluidas las de España", permanecieran en la isla caribeña.