Comienza en Salamanca el Primer Festival del Graffiti donde se plasmará el trabajo de más de cien artistas

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 19:19

SALAMANCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Primer Festival del Graffiti de Salamanca, que se celebra en el Parque de Würzburg, comenzó hoy cuando alrededor de 20 graffiteros desenfundaron sus sprays para empezar a dar forma a los trabajos que más de 100 artistas plasmarán durante este fin de semana en los muros de este parque.

Letras chinas, firmas enormes, grandes personajes abstractos y hasta la cara de Compay Segundo podían adivinarse ya, entre los primeros trazos que acogía el Würzburg. La iniciativa, aunque apoyada económicamente por el Ayuntamiento de Salamanca, es original de la asociación juvenil Remolino Arte, que de forma voluntaria, ha llevado más allá de los graffitis esta exhibición del arte urbano.

"Hemos trabajado muchísimas horas blanqueando el parque y sin cobrar nada, porque creemos en ello", nos contó el responsable de esta asociación, Remo, que aseguró que "el premio es una recompensa moral". Así, Remo y su asociación quieren acabar con la imagen estereotipada del "graffitero vago" que tiene la sociedad.

La Concejalía de Juventud del gobierno municipal salmantino, pretende con el apoyo de este proyecto "dignificar el graffiti" y canalizar, a través de estas iniciativas, las "pintadas ilegales que afean la ciudad", aseguró el concejal de Juventud Alejandro Vélez, que estuvo presente en la inauguración de este festival junto a Juan José Hernández Araújo, el edil de Medio Ambiente.

Proporcionar a los jóvenes muros donde pintar y expresar su arte, y además rehabilitar zonas como este parque Würzburg, son los objetivos de este proyecto que "queremos seguir ampliando en otras zonas de la ciudad", aseguró Vélez, que en colaboración con la asociación Remolino Arte, establecerá un "mapa de zonas".

Aunque la remodelación de este área de la capital salmantina sigue un arte libre en sus muros internos, el exterior lucirá una "estética acorde con el parque", dijo el Concejal de Juventud, mural que llevará a cabo Remo.

APRENDIENDO BREAKDANCE

Junto a los artistas del aerosol se encontraban Gunit y Hoto, dos jóvenes que tienen muy clara cuál es su vocación, y han sabido convertirla en su forma de vida. Empezaron a bailar brakedance hace más de dos años. Campeonatos nacionales y cursos de monitores en Madrid y Valladolid les han ido formando en este arte, que a partir de septiembre transmitirán a otros chicos y chicas como ellos.

La escuela de breakdance de Villares de la Reina, impartirá su primer curso en septiembre, con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio salmantino. "Contamos con unos 15 alumnos", aseguraron estos dos bailarines, que aunque también comparten la afición por el graffiti, han querido estar presentes en el evento del Würzburg practicando lo que mejor hacen: bailar sobre la lona.

Dj's, skaters, graffiteros, y bailarines disfrutarán este fin de semana mostrando su arte en el Würzburg, con el objetivo de llegar a la gente y hacer de este tipo de arte urbano, una expresión artística reconocida por la sociedad.