17 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Comín y Serret recusan a Llarena tras demandarle por dañar su "honor y su reputación" al "perseguirles judicialmente"

Comín y Serret recusan a Llarena tras demandarle por dañar su "honor y su reputación" al "perseguirles judicialmente"
REUTERS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa de dos de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica Toni Comín y Meritxel Serret ha presentado ya en el Tribunal Supremo su escrito de recusación contra el instructor de la causa contra el 'procés' soberanista, Pablo Llarena, en la que le piden que se aparte tras haber presentado contra él ante la justicia belga una demanda civil -junto con otros investigados entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont-. Le han demandado por dañar su "honor y su reputación" al perseguirles judicialmente.

Según el escrito de recusación presentado por la defensa de Serret y Comín, al que ha tenido acceso Europa Press, el daño se habría producido "mediante una campaña de descrédito contra estas dos personas (y otros encausados), por su condición y sus funciones políticas", y habría consistido en "una persecución judicial y mediática" que habría vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, además de afectar a sus derechos políticos "en cuanto miembros de un Gobierno autónomo".

Precisamente este miércoles LLarena ha rechazado por "extemporánea" y por constituir "fraude procesal" otra recusación que presentó contra él la procesada y expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la que pedía que se apartara de seguir investigando por considerar que no actuaba como juez imparcial.

En la suya, Serret y Comín piden a Llarena que se aparte por incurrir en causa de recusación y que el propio magistrado se cite a sí mismo a declarar por ello, además de remitir comisión rogatoria a las autoridades belgas para que informen del estado de la demanda, en la que piden ser idemnizados por el magistrado español. Las defensas de Puigdemont y de otros huidos aún no han presentado sus escritos de recusación, aunque se espera que lo hagan en los próximos días.