El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero y 27 guardias civiles del 1-O compareceren hoy como testigos

Cristales rotos, asientos rajados y llenos de basura, así quedaron los coches de
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Publicado: jueves, 4 abril 2019 7:15

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero y 27 guardias civiles están citados este jueves, en calidad de testigos para declarar en la vigésimo séptima sesión del juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

Molinero es el último de los altos mandos de la policía catalana que puede contar lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, donde tanto él como otros jefes policiales les advirtieron de los riesgos de violencia en el referéndum del 1 de octubre.

Primero fueron los también comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo los que relataron al tribunal que juzga el 'procés' que en el citado encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, los Mossos comunicaron a los exdirigentes del Govern que sus informes de inteligencia alertaban de que podrían producirse "desórdenes públicos" y les pidieron que desconvocaran el referéndum.

Después, fue el mayor de los Mossos y entonces jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, el que confirmó este extremo en su comparecencia en el juicio. De hecho, fue él quien convocó esa reunión. Y este miércoles, el mando que sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López, ha ofrecido una versión totalmente coincidente con las anteriores.

El comisario Joan Carles Molinero estaba citado este miércoles después de López, pero la extensión de la declaración de éste ha llevado al tribunal a aplazar su comparecencia hasta este jueves, que comenzará a las 9.30 horas.

A continuación, será el turno de 27 guardias civiles, todos ellos agentes que participaron en el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre en diferentes centros de votación de las provincias de Barcelona y Tarragona.