La comisión del accidente del Alvia prevé cerrar mañana los nombres de los 50 comparecientes a los que quieren llamar

Ofrenda floral el 24 de julio de 2017. 4º aniversario del accidente de Angrois
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 13:55

Su plan es comenzar con el testimonio de las víctimas y los técnicos para concluir con políticos como Pastor, Catalá o Blanco

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 prevé cerrar este jueves los nombres de los 50 comparecientes a los que pretende llamar en los próximos meses, de los que 18 ya está pactados. Su plan inicial es comenzar sus trabajos escuchando el testimonio de las víctimas del siniestro y concluir con los responsables políticos.

Así lo acordaron en su última reunión los miembros de la Mesa y los Portavoces de la citada comisión, en la que se cerró una lista de 18 comparecientes que aparecen en las propuestas de prácticamente la totalidad de los grupos, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, actual presidente de la Cámara Baja.

Este jueves el presidente de la comisión, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, volverá a reunir a los grupos con la intención de decidir los 32 nombres que aún quedan por perfilar de los 50 que convinieron y que los grupos se han repartido en función de su peso parlamentario.

¿CAMBIO DE PLANES CON LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO?

Así, de esos 32 comparecientes aún por perfilar el PP ha propuesto a 12 personas; el PSOE, a 8; Unidos Podemos, a 6; Ciudadanos, a 3; ERC y el PNV, uno cada uno, y el Mixto, a dos, según confirmaron las fuentes consultadas.

Tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos quieren citar a representantes de las plataformas de víctimas y, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, serán los primeros en ser escuchados aunque aún no se ha decidido cuándo arrancarán las comparecencias.

Inicialmente pretendían comenzar este junio con los primeros testimonios pero el sorpresivo cambio de Gobierno puede alterar los planes de la comisión. Y es que tras la toma de posesión de los nuevos ministros de Pedro Sánchez, éstos deberán desfilar por el Congreso para trazar las líneas generales de su gestión al frente de las diferentes carteras, lo que podría aplazar las comparecencias sobre el siniestro de Angrois.

PP Y PSOE QUIEREN ESCUCHAR AL MAQUINISTA Y AL INTERVENTOR

Además de las víctimas, los dos partidos mayoritarios quieren recabar el testimonio del maquinista, Francisco José Garzón, y del interventor, Antonio Martín Marugán, que podrían ser llamados en una segunda sesión de comparecencias.

La idea de la comisión es que los responsables políticos cierren el debate, a modo de colofón, una posición con la que no está de acuerdo En Marea, que pretendía escuchar primero su testimonio y acabar con el de las víctimas.

De entrada, entre los 18 nombres en los que se han puesto de acuerdo y, por tanto, serán llamados al Congreso se encuentra la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y de José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).

También aparecen, entre otros, los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de RENFE Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

En la reunión también han acordado, como viene siendo habitual en este tipo de comisiones de investigación, el formato interrogatorio y el voto ponderado, es decir, en función de la representatividad que cada grupo parlamentario tiene en el hemiciclo.