La Comisión Antiviolencia pide informe sobre el partido entre Cataluña y Euskadi para examinar responsabilidades

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:20

El PP cree que el Gobierno no hará nada porque prefiere "el silencio cómplice" y "se siente reconfortado viendo el odio"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte solicitó hoy un informe sobre el partido amistoso que disputaron las selecciones de Cataluña y Euskadi para analizar los sucesos ocurridos con vistas a delimitar responsabilidades y adoptar las resoluciones oportunas, según anunció esta tarde en el Congreso la ministra de Educación y Deportes, Mercedes Cabrera.

En aquel partido, disputado el pasado día 8 en el estado Nou Camp de Barcelona, se exhibieron numerosas pancartas de contenido político, tanto en favor de la independencia de Cataluña y de Euskadi --incluyendo un enorme cartel con el lema 'Catalonia is not Spain'--, y como en apoyo de los presos de ETA y especialmente del etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, que entonces protagonizaba una huelga de hambre contra el Gobierno.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Francisco Antonio González, la ministra explicó que en su departamento se analiza "cualquier acto que perturbe la normalidad de un acontecimiento deportivo y, en su caso, es elevado una propuesta de sanción a través del órgano competente para ello", en este caso la Comisión Nacional contra la Violencia, donde están representados el Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Deportes, las Fuerzas de Seguridad, la Federación de Fútbol y la Liga profesional.

YA HUBO INCIDENTES EN OTROS PARTIDOS AUTONÓMICOS

Según explicó, en algunos encuentros anteriores entre selecciones autonómicos se han producido incidentes que dieron origen a la adopción de medidas oportunas y avanzó que se seguirán los mismos pasos en relación con el partido Cataluña-Euskadi. Es más, reveló que hoy mismo, en la reunión de la comisión antiviolencia, "se ha solicitado información sobre los hechos acaecidos para delimitar responsabilidades y tomar las resoluciones pertinentes".

En cualquier caso, recalcó que la Comisión Antiviolencia analizará los hechos "de acuerdo con la infracción tipificada en la Ley del Deporte" ya que "la exaltación del terrorismo es un delito tipificado en el Código Penal y que, por tanto, corresponde a los tribunales de Justicia entender en ello".

ESCEPTICISMO DEL PP

Francisco Antonio González mostró su escepticismo ante la actuación del Gobierno al considerar que hay elementos suficientes como para haber tomado medidas antes, imponiendo sanciones que incluso sobrepasarían el ámbito deportivo, y en cambio han pasado diez días "y desde el Gobierno sólo ha habido un silencio cómplice porque se está a gusto en esta situación".

"No creo que vayan a hacer nada porque se sienten reconfortados en ver cómo el odio y el enfrentamiento de la ciudadanía se produce en un hecho deportivo --proclamó--. Se prefiere la cesión a tomar medidas que, al parecer, incomodan al presidente. Esta España que están forjando no se la merecen los españoles.