15 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

La Comisión de CCAA del Senado vuelve a la actividad esta semana con Blanco y Chaves, tras año y medio de parón

Pueden tomar parte los gobiernos regionales, aunque la última vez que compareció un ministro sólo acudieron Castilla-La Mancha y Melilla

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado volverá la próxima semana a la actividad tras año y medio en el que sólo se ha celebrado una sesión son contenido, y lo hará para que comparezcan el ministro de Fomento, José Blanco, el lunes, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el jueves.

Esta comisión tiene la particularidad de que los gobiernos autonómicos pueden participar en ella y plantear cuestiones, siempre que el representante tenga el cargo al menos de consejero. Sin embargo, su asistencia ha ido disminuyendo hasta el punto de que la última vez que compareció un miembro del Gobierno, Elena Salgado como ministra de Administraciones Públicas, sólo acudieron sendos representantes de Castilla-La Mancha y Melilla.

La actividad de este órgano del Senado fue intensa en la pasada legislatura, en la que se produjo el último Debate sobre el estado de las autonomías, en noviembre de 2005. La comisión, además, fue la encargada de tramitar todos los estatutos de autonomía que se reformaron y acogió 24 comparecencias de miembros del Gobierno, la última, sin embargo, en abril de 2006.

Comenzada la nueva legislatura, la única actividad de la Comisión ha sido la citada comparecencia de Elena Salgado el año pasado. Ahora, antes del periodo de vacaciones, comparecerá el lunes José Blanco, ministro de Fomento, y lo hará el jueves el ministro de Política Territorial.

SIN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Desde que se celebrase el último en noviembre de 2005, no se ha barajado tampoco la organización de un nuevo debate sobre el estado autonómico, pese a que entre los asuntos pendientes de la Comisión General hay dos solicitudes para que se convoque enviadas por los gobiernos de La Rioja y de Cantabria.

También están pendientes 21 comparecencias de miembros del segundo Gobierno de Zapatero, dos mociones y una pregunta presentada por el PP en febrero para que el Ejecutivo explique cuándo piensa convocar una próxima Conferencia de Presidentes.

Fuentes de la Comisión interpretaron a Europa Press que la inactividad se ha debido en parte al poco interés que cualquier Gobierno suele tener en debatir en un foro así, en el que puede encontrarse con representantes de todas las Comunidades y de las Ciudades Autónomas.

Al mismo tiempo, señalaron que también merece una reflexión la actitud de las autonomías, que reclaman que su voz se escuche y tener una interlocución con el Ejecutivo, pero no se han sumado a las últimas sesiones de la comisión ni han pedido una convocatoria.