La Comisión Constitucional aprueba el modelo de financiación del Estatut pactado entre PSOE y CiU

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:17


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña aprobaron hoy, con el voto en contra de PP y ERC, el modelo de financiación que recoge la reforma del Estatuto catalán y que fue pactado en enero socialistas y nacionalistas.

En el debate, el PSOE, PSC, CiU e ICV coincidieron en elogiar lo que consideran un "cambio" de modelo de financiación, con más inversiones, capacidad normativa y autonomía fiscal, mientras que ERC lo rechazó por insuficiente y el PP lo hizo alegando que esta reforma "quiebra" el principio de solidaridad e igualdad entre todos los españoles.

El único cambio introducido en el modelo es una transacción al artículo 208.6 promovida por ERC y acordada por nacionalistas y socialistas para dejar claro que, a la hora de determinar las necesidades de gasto de la Generalitat, ha de tenerse en cuenta "un factor de corrección en función del porcentaje de población inmigrante", así como "la población en situación de exclusión social".

PP: SE OLVIDA LA MULTILATERALIDAD

La diputada del PP Elvira Rodríguez defendió una enmienda de supresión al Título de Financiación argumentando que no es acorde con los principios de la Constitución, "sortea" la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y "se olvida" de la multilateralidad y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para Rodríguez, la redacción es "imprecisa" y abre una "nueva etapa de conflicto de competencias". "Cuando se mueve una ficha se desplaza a las demás y si alguien gana alguien tiene que perder", señaló. El parlamentario 'popular' Francisco Utrera advirtió al Ejecutivo que la "patena" no había quedado "limpia" y que el texto era un "lodazal bastante incoherente".

Desde el PP catalán, Josep Piqué, afirmó que el nuevo modelo de financiación es "un churro" porque "permite todo tipo de interpretaciones" y "está abierto". "Es un pacto político de cara a la galería", indicó. Eso sí, coincidió con ERC en que el texto actual "se parece como un huevo a una castaña" al que aprobó el Parlament el 30 de septiembre, una frase que, según admitió, le costó "un disgustillo" en su partido, ya "superado".

ERC: "NO HAY GALLINA"

Desde ERC, Joan Ridao defendió el texto original del Parlament, que implantaba el federalismo fiscal y permitía a la Generalitat gestionar sus recursos de forma solidaria. Sin embargo, se quejó de que "al árbol de la financiación se le hayan caído muchas hojas" tras el "acto de deslealtad sin precedentes" que supuso el acuerdo entre el Gobierno y CiU. "No tiene nada que ver con lo que aprobó el Parlament", se quejó, en defensa de sus 16 votos particulares.

De hecho, recalcó que ahora la bilateralidad es "testimonial" y criticó también que "el modelo de financiación se ate al barco de la LOFCA sin ningún tipo de anclaje". Afirmó que "quien dijo que se llevaba la gallina para Cataluña" --en referencia a CiU--, ahora debería "reconocer que no hay gallina, que fue y es poco menos que un auténtico espectro y que es una gallina virtual". Es más, insistió en que "las paredes maestras" de lo que construyó el Parlament se han caído y sólo queda "un tabique de muy poco grosor".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, dedicó la mayor parte de su alocución a censurar al acuerdo entre CiU y el Gobierno porque, según dijo, si se lee la "letra pequeña", no aporta más dinero a los catalanes. "No hay ni cambio de modelo", sentenció.

Tras asegurar que se ha desaprovechado una "oportunidad", recordó que CiU había afirmado que no apoyaría un modelo que no consagrara el concierto y finalmente han acabado pactando un modelo en el que "permanece el déficit de Cataluña". También criticó la campaña de "catalanofobia" lanzada por el PP, le recalcó que en Baleares defienden una propuesta más ambiciosa y confió en "dejen de meterse con Cataluña" cuando se apruebe el Estatut.

PSOE: "ABSOLUTA SOLIDARIDAD"

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, rechazó la percepción "auténticamente esquizofrénica" tanto del PP denunciando el "bilateralismo total", como de ERC quejándose de la "multilateralidad total". Tras recordar el déficit de Cataluña y la necesidad de "hacer justicia" con esta comunidad, destacó que la reforma consolida una "poderosa hacienda para Cataluña", asegura una "fuerte inversión" del Estado y permite su "anclaje con el modelo general".

Asimismo, subrayó que consagra un sistema "de absoluta solidaridad porque a igual esfuerzo fiscal todas las comunidades tendrán derecho a una prestación de servicios similar". Este modelo de financiación, añadió, va en el "camino de madurez" que exige la democracia y el sistema de las autonomías. Replicó al PP que el fallo del Tribunal Constitucional desestimando su recurso evidencia que "no es una reforma encubierta de la Constitución". "El TC ha roto el espinazo en que se basa su crítica política al Estatut", apostilló.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, centró sus críticas en el PP, al que acusó de incurrir en "mentiras", como cuando afirmó que el Estatuto estaba "tutelado por ETA" y en estas semanas de ponencia y comisión "afortunadamente se ha demostrado que no hay encapuchados".

Igualmente, puso énfasis en denunciar "planteamiento insostenible e incoherente" en el PP recordando el modelo de financiación propuesto en su día por Piqué y la reciente propuesta estatutaria de Baleares.

También incidió en que la argumentación del PP ha sido desestimada por el TC al declarar que el Estatut no es una reforma de la Constitución, pese a lo cual el PP sigue con su campaña de firmas "en la que al parecer han conseguido la firma de Supermán y Super-Ratón", se burló. "Al menos han conseguido que Tejero, en vez de darse un garbeo por el Congreso, se ponga a firmar", apostilló. Ante esta crítica, el diputado del PP Federico Trillo pidió un turno extra por alusiones para decir que el PSC busca "salvar la cara" después de defender en Madrid algo "muy distinto" de lo que hizo en Cataluña.

CiU: "LOS EXTREMOS SE TOCAN"

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, defendió el acuerdo alcanzado con Zapatero dejando claro que "lo que hoy vemos es consecuencia de las brechas que se abrieron" en 1993 y 1996, con Gobiernos del PSOE y del PP "necesitados de votos". Además, aprovechó para criticar la actitud tanto del PP como de ERC, alegando que "los extremos se tocan".

Según dijo, también es normal llevarse "las manos a la cabeza" cuando el PP utiliza el Estatut contra el Gobierno en su "obsesión" de ir contra el PSOE, pero ve a ERC en la misma estrategia, en su caso para cargar contra CiU. Eso sí, avisó de que las tácticas de los extremos son improductivas: "El resultado de que el PP vaya contra el PSOE es cero, quedarse igual y no avanzar ni un milímetro. El resultado del otro extremo, que convierte los temas de país en partidistas, es también igual a cero. No se avanza ni un milímetro.

El presidente de ICV, Joan Saura, se mostró satisfecho con el "cambio de modelo de inspiración federal" que recoge el Estatut y rechazó que suponga una ruptura de la solidaridad o que esté fuera de la Constitución. Destacó que el texto "refuerza" la bilateralidad pese a que no desaparece la multilateralidad. "Estamos ante un buen modelo de financiación para Cataluña", resaltó. También recordó a PP que la propuesta de las Islas Baleares "no es un churro, sino una churrería".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera, negó que la redacción sea "un churro" como lo tachó el PP, defendió las "virtudes" del modelo y recalcó que se "parece mucho" al texto del Parlament. "Este acuerdo es importante porque sirve para Cataluña y para el conjunto del Estado", enfatizó.