La Comisión Constitucional del Congreso prevé que la subcomisión sobre la Ley Electoral tenga sus conclusiones en un año

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:30

El BNG y el PP reclaman que se priorice la reforma del voto de los emigrantes para que voten en urna en los comicios de 2009

MADRID/SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional acordó hoy remitir al Pleno del Congreso su propuesta de creación de una subcomisión para estudiar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG). Está previsto que el Pleno de la Cámara apruebe definitivamente la creación de este órgano el próximo miércoles. En principio, la subcomisión tendrá un plazo inicial de un año para elevar sus conclusiones al Pleno, aunque, si se van alcanzando acuerdos sobre temas puntuales, podrán tramitarse antes, como podría ocurrir con el sistema de voto de los emigrantes.

El acuerdo para la creación de este foro parlamentario se logró por parte de todos los grupos en la Diputación Permanente el pasado 20 de agosto. La subcomisión estará formada por tres diputados del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos minoritarios y estará presidida por el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra.

El objetivo de todos los grupos parlamentarios es que la subcomisión inicie cuanto antes su estudio sobre las posibles modificaciones de la Ley del Régimen Electoral General, que lleva en vigor desde 1985.

CELERIDAD AL VOTO EMIGRANTE

Respecto al sistema de voto de los emigrantes, mientras PP y BNG insisten en que el Ejecutivo debería elaborar un proyecto de ley de reforma a partir de un texto que aprobó el Parlamento gallego el pasado mes de junio, el Gobierno ya ha manifestado su intención de que sea la iniciativa parlamentaria la que acuerde las modificaciones oportunas.

Tanto el portavoz del PP como el representante del BNG, Francisco Jorquera, insistieron en la necesidad de que se dé prioridad al voto emigrante, una petición que, según recordó el PSOE, podrá ser atendida si así lo decide la subcomisión.

De este modo, Jorquera se mostró partidario de que se "separen las reformas profundas de las que resultan urgentes y puntuales y que no afectan al fondo de la ley electoral", en alusión a la modificación del voto emigrante.

En este sentido, recordó que se trata de una demanda unánime del Parlamento gallego que se debe llevar a cabo "cuanto antes" par que los residentes ausentes puedan ejercer su derecho a voto con plenas garantías. Por ello, avanzó que el BNG "trabajará para que una vez constituida la subcomisión, aborde primero la reforma del voto emigrante en línea con lo aprobado en el Parlamento de Galicia".

El diputado 'popular' en el Congreso Celso Delgado apeló también a la proposición ratificada en Galicia en insistió en que el Partido Socialista "abandone las reticencias" expresadas en relación a la reforma legal necesaria para que los emigrantes puedan votar en urna en los próximos comicios gallegos, que serán en 2009.

A este respecto, Delgado aseguró que "o se empieza a trabajar de inmediato en la reforma electoral en el mes de septiembre o, sino, "no se llegará a tiempo" al encuentro electoral, sentenció.

Por su parte, el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, consideró "muy positiva" la aprobación de la solicitud para crear esta subcomisión y destacó la "importancia" que tendrán para Galicia los trabajos que se desarrollen en su seno.

ES NECESARIO EL CONSENSO

Además, los portavoces de los distintos grupos insistieron en la necesidad de que la reforma que pueda acometerse cuente con el consenso de todos los grupos al tratarse esta ley de una norma capital para el funcionamiento democrático. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, recordó que ésta es también la voluntad del Gobierno.

Quijano destacó que la norma vigente es "un símbolo político generado al calor de la Transición con un altísimo grado de consenso" y que ha "cumplido sobradamente los objetivos de cualquier ley electoral buena", aspecto en el que coincidió con el representante del PP, Juan Carlos Vera. Asimismo, recordó que el modelo electoral no se rige sólo por esta norma, sino que "sus bases están recogidas en la Constitución".

Por su parte, Vera propuso que los trabajos de la subcomisión se vean "enriquecidos" por las sugerencias que haga el Consejo de Estado en el informe que, sobre esta cuestión, le ha encargado el Gobierno. Además, reclamó que se aborde una reforma global, que el Congreso no se limite a proponer "parches" sobre cuestiones puntuales y que se guíe por "el interés general" y no por el "partidista".

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema más proporcional que supla las injusticias que, en su opinión, sufren formaciones de ámbito estatal, como la suya, por la aplicación del sistema actual.