La Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia da luz verde a la Directiva de Inteligencia para 2012

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:29

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia ha dado el visto bueno este jueves, en su primera reunión desde el cambio de Gobierno, a la Directiva de Inteligencia, que fija los objetivos para 2012 del Centro Nacional de Inteligencia, que por primera vez depende de la Vicepresidencia del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido esta mañana en el Palacio de La Moncloa la primera reunión en esta legislatura del organismo encargado de seguir y evaluar el desarrollo de los objetivos de los servicios secretos.

La Comisión, en la que ejerce de secretario el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, también está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Además de dar luz verde a la Directiva de Inteligencia para 2012, documento que se aprueba con carácter anual y en el que se suele recoger alrededor de una veintena de objetivos en orden de prioridad que regirán las actividades del CNI durante todo el año, también se ha discutido sobre el nuevo Estatuto de Personal del centro que prevé aprobar el Gobierno, han informado a Europa Press las citadas fuentes.

Según anunció la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados el pasado enero, el nuevo Estatuto prevé dotar al CNI "de una mayor profesionalización", así como "ampliar su contribución a los objetivos nacionales del país".

DE DEFENSA A VICEPRESIDENCIA.

En esta legislatura, por primera vez, el Centro Nacional de Inteligencia depende de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, ya que hasta ahora estaba adscrito al Ministerio de Defensa.

Tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría defendió este cambio argumentando que la "evolución de los propios servicios de inteligencia" aconsejaban un cambio de adscripción dentro del Ejecutivo.

La labor del CNI, explicó, está al servicio de todo el Gobierno "y muy en particular, del presidente", quien según la ley por la que se regula este Centro puede decidir a qué ministerio queda adscrito. Además, la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia la preside un vicepresidente, hasta el cambio de Gobierno Manuel Chaves, por lo que en el nuevo gobierno Sáenz de Santamaría aunará ambas direcciones.

En cualquier caso, la vicepresidenta recalcó que, aunque cambia la dependencia "funcional y orgánica" del CNI, seguirá realizando su trabajo como hasta ahora, "como dice la ley, al servicio de todo el Gobierno y de su presidente".

Preguntada en ese momento por cuándo se decidirá el relevo en la Dirección del CNI, que ocupa el exjefe del Estado Mayor de la Defensa desde julio de 2009, la vicepresidenta pidió tiempo. "Las cosas hay que hacerlas en su momento y con suficiente conocimiento de los asuntos e iré anunciando no sólo ese cambio sino los siguientes nombramientos", señaló.