La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco intensificará la colaboración con las víctimas catalanas de ETA

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:22

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco se comprometieron hoy a intensificar su colaboración con las víctimas del terrorismo catalanas para que puedan recibir el mismo trato que las víctimas vascas.

Los diputados vascos, adscritos a la ponencia de atención a víctimas, se reunieron hoy con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y les mostraron su solidaridad y apoyo.

El vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, agradeció la visita y la receptividad de los políticos vascos, aunque estos le recordaron que las instituciones vascas no pueden legislar para las víctimas de ETA catalanas, porque invadirían competencias de la Generalitat.

Sin embargo, ayer los parlamentarios vascos se reunieron con diputados del Parlament para estrechar los lazos y asesorarles en materia de legislación de apoyo a las víctimas. En este sentido, los diputados catalanes se comprometieron a intensificar el trabajo en este sentido a partir de la próxima legislatura, tras las elecciones del 1 de noviembre, y se interesaron por las iniciativas vascas.

El presidente de la ponencia vasca, Iñigo Urkullu (PNV), explicó que la colaboración entre ambas cámaras será mayor a partir de la constitución del nuevo Parlament. Asimismo, apostó por implicar a todas las administraciones, tanto la estatal y la autonómica, como las diputaciones y los ayuntamientos.

Para Urkullu, "las víctimas son plurales, pero tienen que tener una misma sensación --de apoyo institucional-- y atención". En este sentido, afirmó que "cualquier atentado a un miembro de la sociedad es un atentado a toda la sociedad", por lo que ésta "les debe ayuda".

En este sentido, recordó las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado junio, coincidiendo con el 19 aniversario del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, reconociendo que durante muchos años las instituciones vascas han estado alejadas de las víctimas.

Manrique consideró que "ya era hora" que las instituciones vascas se implicarán en el apoyo a las víctimas, por lo que durante la reunión la ACVOT dio "un toque de atención" a los parlamentarios de Euskadi.

En la reunión de esta mañana entre la ACVOT y la delegación vasca, se habló "solamente" de cuestiones sociales y no del proceso de pacificación ni de política. Las víctimas catalanas solicitaron que la legislación vasca se aplique también en Catalunya, como por ejemplo en las ayudas a la inserción laboral, las becas para estudios o la reserva de viviendas de protección oficial, así como apoyo médico y psicológico.

NO SÓLO AYUDAS ECONÓMICAS.

Para Manrique, las ayudas económicas que la Generalitat da a la ACVOT son "bastante buenas", pero pidió que el Gobierno catalán reconozca socialmente el papel de las víctimas y les dé otro tipo de ayudas.

A la reunión bilateral entre la ACVOT y los diputados vascos también asistió el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, quien, según Urkullu, se mostró "receptivo" a la petición de modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas, de 1999, que es "insuficiente" y "no aborda todos los aspectos".