Una comisión de dirigentes de CDC dará forma al proyecto de Mas de refundar el catalanismo

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 21:47

Una 'Declaración de principios' defiende priorizar la proyección internacional de Cataluña como nación en vez de "regenerar" España

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de CDC constituyó hoy una comisión de 15 dirigentes que darán forma al proyecto de refundación del catalanismo que su líder, Artur Mas, presentará públicamente el 20 de noviembre. La comisión estará dirigida por el diputado del Parlament Francesc Homs, uno de los secretarios ejecutivos de CDC y la persona en quien Mas ha confiado para contrastar las posibilidades de este proyecto.

Homs tendrá dos adjuntos: Meritxell Borràs y Feliu Guillaumes. Entre los 11 miembros restantes, ocho han sido elegidos como representantes territoriales, y los otros cuatro, como miembros de partido.

Los miembros territoriales son Xavier Trias (por Barcelona), Lluís Recoder (Àrea metropolitana de Barcelona), Santi Vila (Girona), Ferran Bel (Terres de l'Ebre), Josep Vives (Catalunya central), Carme Burbonès (Tarragona), Ramon Ferrer (Plana de Lleida) y Albert Batalla (Pirineo).

Como miembros del partido, figuran Antoni Vives (Militancia), Carme Vidal y Antoni Fernàndez Teixidó (Acción Sectorial) y Jordi Cuminal (en representación de las juventudes, JNC).

El coordinador de todos ellos, Francesc Homs, presentó hoy mismo en el Consell Nacional una 'Declaración de principios' del proyecto de 'Gran casa del catalanismo', un documento que fija las bases para esta refundación.

El informe defiende que "El catalanismo debe pasar de la idea de regenerar España a la prioridad de situar Catalunya en el mundo, proyectando en todo lugar su condición de nación".

El texto habla también de un catalanismo "social y políticamente transversal" para tenga "vocación mayoritaria", de manera que se deben "regir" planteamientos que se limiten a una minoría.

Se considera al catalanismo como "única formulación doctrinal" que puede dar respuesta a los retos de Catalunya, y como factor de "regeneración" democrática que combata la "fatiga" que la gente siente por la política.

Sobre la sociedad, precisamente, el documento afirma que el catalanismo pone en "el centro de la política" a las personas, tanto en sentido individual como colectivo.

Además, la 'Declaración de principios' afirma que "la falta de respuesta del sistema político" es lo que más "erosiona" a Catalunya que "no está atravesando un buen momento".

"FRAGMENTACIÓN FRATICIDA"

En concreto, se constata que Catalunya ha pasado de una época con "un modelo que se podía discutir pero que permitía avanzar", a otra época en que el país se limita "a discutir sobre todos los modelos mientras no se va a ningún sitio", y con "algunos dirigentes" cuya "dinámica populista y personalista" lleva "a la fragmentación fratricida y a la consigna sectaria de 'conmigo o contra mí".

Aun así, el documento defiende que, para "abrir el partido" hay que "tender la mano" a sectores políticos y sociales con quienes se ha discrepado "hasta hace dos días". Por eso mismo, la declaración advierte de que debe tenerse en cuenta a la gente de CDC que ha defendido sus postulados de manera "abierta y desacomplejada".

De todos modos, se les debe convencer de que hace falta defender los valores de este partido "con otra gente", porque así lo requiere "la urgencia de la situación" de Catalunya.