La comisión ejecutiva del PSOE balear apoya la petición de Antich de que UM haga dimitir a Vicens

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:55

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSIB manifestó hoy su apoyo a la petición realizada por el presidente del Govern, Francesc Antich, de pedir a UM que sustituya al diputado Bartomeu Vicens después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido cárcel para éste, una decisión sobre la que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del PSOE informaron de que así lo decidió la comisión durante la reunión que tuvo lugar esta tarde, que comenzó a las 16:00 horas, encabezada por Antich, y a la que también acudieron la vicesecretaria general y portavoz del Govern, Joana Barceló, la secretaria de Organización, Rosamaria Alberdi, y el portavoz, Pablo Martín, entre otros. El órgano socialista se reafirmó en la necesidad de que Vicens abandone su escaño como diputado para preservar la legitimidad del Govern.

Una petición que se ha topado con la negativa de UM, que mantiene que ya ha dado un paso significativo al apartarle de la portavocía en la Cámara y de la comisión de urbanismo del Consell.

Desde el PSOE admitieron que sólo UM puede forzar a Vicens a dimitir de su cargo público y, de este modo, confiaron en que "UM reaccione" y le aparte de la Cámara autonómica.

Sin embargo, en UM manifiestan que por el momento "las cosas se quedarán como están". "Somos nosotros los que debemos decidir sobre nuestras actuaciones. Escuchamos la opinión del presidente, pero es a UM a quien le corresponde decidir sobre este tema", señalaron fuentes de la formación.

En este momento, agregaron, la situación es "coherente" con la postura que ha tenido UM con la corrupción, "condenándola totalmente", pero defendiendo el derecho constitucional de presunción de inocencia, en tanto que la justicia no determine que ha habido un "hecho delictivo", subrayaron.

Dos de los principales cargos que pesaban sobre Vicens -cohecho y tráfico de influencias-, recordaron desde UM, han sido retirados. "Somos coherentes al no pedirle el acta de diputado. Respetamos lo que se pida desde el PSOE, pero UM es la responsable de los miembros de su partido", subrayaron, aclarando que no piensan pedir a Vicens que abandone su cargo de parlamentario.

Asimismo, en UM consideraron que se está creando una "pelota de presión exagerada" y los hechos están adoptando una magnitud "desproporcionada" que no se corresponde con "la realidad dentro del Pacte". Respecto a la petición del Bloc para que se convoque la comisión de seguimiento del Govern, en UM indicaron que "no nos consta" que haya ninguna reunión, ni tampoco hay ninguna previsión de reunir a la Ejecutiva de UM hasta que no haya ninguna nueva resolución judicial sobre Vicens que "nos obligue a tomar otras decisiones".