6 de junio de 2020
9 de enero de 2008

La Comisión Federal de listas del PSOE se reúne a partir de hoy para elevar su propuesta al Comité Federal del sábado

El Consejo Nacional del PSC aprobará las candidaturas para Cataluña el 19 de enero

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá hoy para analizar las candidaturas propuestas por sus federaciones provinciales para las elecciones generales del 9 de marzo y elaborar una propuesta que después ratificará el Comité Federal del partido que tendrá lugar el próximo sábado.

La reunión tendrá lugar durante dos días en los que también se analizarán las listas propuestas por el Partido Socialista de Andalucía para el Parlamento andaluz, ya que las elecciones autonómicas de esta comunidad coinciden con las generales.

La lista de cada provincia será propuesta al Comité Federal de listas, que preside José Blanco, bien por el secretario general de cada una de las federaciones o por una persona de la Ejecutiva mandatada para este fin.

Los cabezas de lista de cada provincia al Congreso de los Diputados y al Senado se han ido conociendo ya a lo largo de los últimos meses, sobre todo la ubicación de los ministros del Gobierno. Así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, encabezará la lista del Congreso por la provincia de Valencia, mientras que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, irá de número dos en la lista de Madrid, que encabeza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LISTA DE MADRID

En esta lista para el Congreso irán también las ministras de Educación, Mercedes Cabrera y Medio Ambiente, Cristina Narbona, incluidas en la propuesta que anunció el pasado 28 de diciembre el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, que incluía también, además a Trinidad Jiménez, Diego López Garrido, Jaime Lissavetzky, José Antonio Gutiérrez, Elena Valenciano y Rafael Simancas, que aparecía en décimo lugar.

Le seguían en esta propuesta del PSM Delia Blanco, Antonio Hernando, Enrique Cascallana, Elviro Aranda, Lucila Corral, Félix García, Daniel Méndez, Juan Antonio Barrio, Maria Virtudes Cediel y Verónica Díaz.

La petición del sindicato UGT de que se incluyera a Manuel de la Rocha en la lista de Madrid no prosperó en la propuesta que realizó el Partido Socialista madrileño, pero es una cuestión que se analizará en las reuniones de la Comisión Federal de listas.

En cuanto al resto de los ministros, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta ahora siempre encabezaba la lista por Cantabria, lo hará en esta ocasión por la provincia de Cádiz, donde los socialistas aspiran a lograr más votos con su presencia.

La plaza que deja vacante Rubalcaba en Cantabria será ocupada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien en un principio era reticente a ir en las listas al Congreso de las elecciones generales.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, encabezará la lista al Congreso por Orense. La de Lugo estará encabezada por el secretario de Organización socialista, José Blanco, mientras que en la de La Coruña lo hará el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina. La cuarta provincia gallega, Pontevedra tendrá como número uno a Antón Louro.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, natural de Ávila, finalmente encabezará la lista de Murcia, después de haberse barajado inicialmente que pudiera concurrir en la lista de Madrid.

Bernat Soria, ministro de Sanidad, será el número uno en la lista de Alicante, mientras que en la de Castellón el cabeza de lista será el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, será la número uno en la lista de Barcelona, en la que también concurrirá el titular de Industria, Joan Clos, de número dos. En Cataluña, los socialistas ilerdenses han propuesto a Teresa Cunillera, los de Tarragona propondrán mañana a Francesc Vallès y los de Girona a Montse Palma, pero el Consejo Nacional del PSC no se reunirá hasta el 19 de enero para dar luz verde a sus listas.

EX MINISTROS

José Antonio Alonso repetirá como cabeza de lista por León; al igual que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, lo hará por Málaga; el ministro de Trabajo, Jesús Caldera encabezará la de Salamanca y el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, repetirá como número dos por Córdoba, acompañando a la ex ministra de Cultura y actual vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo.

Junto a Calvo y Sevilla, está previsto que se sumen a las listas otros ex ministros de la legislatura. En Extremadura, la ex titular de Vivienda María Antonia Trujillo ha sido propuesta como cabeza de lista por Cáceres y el concejal pacense José Alberto Cabañes por Badajoz.

El ex ministro de Defensa José Bono ya ha sido confirmado por Zapatero como cabeza de lista por Toledo y el antiguo titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, liderará previsiblemente la de Gran Canaria.

PROPUESTAS DE LAS FEDERACIONES PROVINCIALES.

Además, desde finales de diciembre las distintas federaciones provinciales del PSOE han ido aprobando las propuestas de candidaturas para remitirlas a la Comisión Federal de Listas.

Así, en Andalucía los socialistas han propuesto que Alfonso Guerra repita como cabeza de lista por Sevilla, a la consejera de Transportes, Concepción Gutiérrez, por Jaén y a la de Educación, Cándida Martínez, por Granada. El delegado del Gobierno en Almería, Juan Callejón, liderará previsiblemente la lista de esta provincia y el secretario de los socialistas onubenses, Javier Barrero, la de Huelva.

En Castilla-La Mancha, la diputada Clementina Díez de Baldéon será la número uno por Ciudad Real (el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, será el segundo de la lista), mientras que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, encabezará la candidatura de esta provincia. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Alique, y el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, liderarán las listas en sus respectivas circunscripciones.

En Castilla y León, el diputado Jesús Cuadrado repetirá como número uno por Zamora, Óscar López por Segovia y Eloísa Álvarez por Soria. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, encabezará la lista de Burgos, Jesús Quijano la de Valladolid, Julio Villarrubia la de Palencia y Pedro José Muñoz la de Ávila.

En el País Vasco, el diputado Ramón Jáuregui repetirá previsiblemente por Álava, mientras que Eduardo Madina liderará la candidatura por Vizcaya y Miguel Buen por Guipúzcoa.

El candidato propuesto por los socialistas navarros para encabezar su lista es Juan Moscoso, mientras que Álvaro Cuesta repetirá como número uno por Asturias y César Luena se incorpora como cabeza de lista en La Rioja.

En Aragón, Jesús Membrado ha sido propuesto como cabeza de lista por Zaragoza, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, por Huesca, y Vicente Guillén por Teruel.

En Baleares, el cabeza de lista al Congreso será previsiblemente Antoni Garcías y en Tenerife será el delegado del Gobierno, José Segura. Finalmente, por Ceuta ha sido propuesto el secretario general de Juventudes Socialistas de la ciudad autónoma, José Antonio Carracao, y por Melilla al portavoz de la Ejecutiva socialista en la provincia, Gregorio Escobar.