La comisión de investigación sobre Jordi Pujol deberá esperar a 2015 si no suma a CiU o ERC

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:07

Los grupos desperdiciaron con Spanair la vía para forzar comisiones este año, aun siendo minoría

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación en el Parlament catalán sobre el dinero en el extranjero de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no se podrá abrir hasta enero de 2015 si no logra antes el apoyo de CiU o ERC, ya que con la comisión sobre la gestión de Spanair los grupos ya han gastado la vía para forzar una comisión este año.

El reglamento de la Cámara catalana contempla dos vías para crear comisiones de investigación, la primera de las cuales define el artículo 58.1, que señala que se pueden abrir este tipo de órganos siempre y cuando el pleno --a propuesta de dos grupos, la Mesa del Parlament o el Govern-- lo apruebe por mayoría.

Sin embargo, el artículo 58.3 establece que el Parlament está obligado a crear una comisión de investigación si es pedida por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios, pero estipula que los grupos solo podrán utilizar esta vía -que no necesita pasar por el pleno-- una vez al año.

Todos los grupos del Parlament acordaron en julio a propuesta de C's crear una comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair, y lo hicieron siguiendo el artículo 58.3 pese a contar con un apoyo unánime de los partidos, gastando así su oportunidad de abrir hasta enero de 2015 otras comisiones de investigación que no cuenten con el apoyo de la mayoría.

Con esta decisión, los grupos desperdiciaron la posibilidad de forzar una comisión de investigación hasta 2015, por lo que la iniciativa registrada este lunes por el PP en el Parlament sobre las cuentas en el extranjero de la familia Pujol requiere el apoyo de mínimo seis de los siete grupos de la Cámara para prosperar y empezar sus trabajos este 2014.

Por ahora, CiU no se ha posicionado sobre la propuesta del PP, pero ERC ya ha avanzado que no apoyará la iniciativa de los populares porque "no tienen credibilidad", y ha pedido que sean primero las autoridades fiscales y judiciales quienes investiguen lo sucedido.

POSIBLE COMPARECENCIA

El resto de grupos de la oposición tampoco se ha posicionado por ahora sobre la comisión de investigación, ya que consideran que antes es necesario que Jordi Pujol "dé la cara", unas explicaciones que podrían producirse a través de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

C's ya ha anunciado este lunes por la mañana que trataría de forzar una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para que se vote la comparecencia del expresidente y por ahora ya ha logrado el apoyo del PP a esa propuesta, por lo que en los próximas días deberá haber una reunión de los portavoces del Parlament sobre esta cuestión.

En esa reunión --que todavía no tiene fecha pero que fuentes parlamentarias consideran improbable que sea este martes-- los grupos deberán votar si quieren que Jordi Pujol acuda al Parlament, un debate en el que serán claves los votos de CiU y ERC, los únicos dos grupos que no han reclamado abiertamente que comparezca para dar más detalles sobre el caso.

El período de sesiones del Parlament finaliza este jueves 31 de julio, por lo que si el debate sobre la comparecencia de Pujol no se celebra antes de esa fecha, un mínimo de dos grupos deberán reclamar la convocatoria de la Diputación Permanente para abordar este tema durante el mes de agosto.

También podría debatirse entonces la posibilidad de que el Parlament reclame a Jordi Pujol que renuncie a las prerrogativas que le corresponden como expresidente de la Generalitat --entre las que se cuentan una pensión vitalicia y una subvención anual para mantener su oficina de expresidente--, una medida que si ha suscitado el apoyo de toda la oposición, incluida ERC.

Leer más acerca de: