La Comisión Local de Patrimonio de Sevilla debate hoy por tercera vez sobre la estatua de la duquesa de Alba

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 8:35

CCOO se posicionará nuevamente en contra porque cree "desproporcionado" el homenaje tras los últimos "reconocimientos"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita al Ayuntamiento hispalense, debatirá hoy por tercera vez la iniciativa promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría para instalar en Sevilla una estatua en homenaje a la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. De momento, se ha desechado ubicar la estatua en la céntrica plaza de San Andrés y sobre la mesa pesa una propuesta para erigirla en el Paseo de Colón.

El responsable de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, informó a Europa Press de que en el orden del día de la sesión figura nuevamente la ubicación de esta estatua promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trata de una estatua en bronce diseñada por el escultor Sebastián Santos y de 2,2 metros de altura y cuya creación rechaza CCOO al tratarse de un homenaje "desproporcionado" a tenor de los "suficientes reconocimientos institucionales" de los que ya goza la aristócrata.

En ese sentido, el portavoz de este sindicato representado "con voz pero sin voto" en la Comisión Local de Patrimonio Histórico advirtió de que Cayetana Fitz-James Stuart ya goza de una rotonda con su nombre en plena ciudad y del título de Hija Predilecta de Andalucía. "Ha tenido ya suficientes reconocimientos institucionales", dijo Miguel Ángel Santos entendiendo que la instalación de una estatua en su honor sería ya algo "desproporcionado".

"Los posibles méritos que ella pudiera tener, están ya más que reconocidos", insistió advirtiendo de que CCOO volverá a posicionarse en contra de esta iniciativa sobre la que no se ha pronunciado "ningún órgano de gobierno" del Ayuntamiento hispalense, porque recordó que la Comisión Local de Patrimonio Histórico tiene carácter "consultivo".

Sobre ese aspecto en concreto, consideró que el asunto parte de "un problema de competencias" y que la iniciativa en sí padece "un defecto de forma" al carecer del respaldo de los órganos de gobierno del Ayuntamiento hispalense.