30 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

La Comisión de Nombramientos del Congreso avala a los cinco candidatos propuestos para vocales de la Junta Electoral

El PP propone que el organismo arbitral elabore un informe sobre la reforma de la Ley Electoral

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Nombramientos del Congreso acreditó hoy la idoneidad para ser vocales de la Junta Electoral Central (JEC) de los cinco candidatos que los grupos parlamentarios han promovido para este cargo y que esta tarde se sometieron a 'examen' en la Cámara Baja. Una vez cumplido este trámite, será la Mesa del Congreso la que les nombre oficialmente para formar parte del organismo arbitral, en el que sólo dos de sus trece miembros serán mujeres.

La JEC, que se renueva al principio de cada legislatura, está compuesta por trece vocales, ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ y los otros cinco, que deben ser catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, son designados por los grupos.

Entre los cinco candidatos que corresponde proponer a los partidos, dos han sido elegidos por el PSOE --Rosario María Mahamut y Pablo Santolaya Machetti--, otros dos por el PP --Silvia Díaz Alabart y Pedro José González Trevijano-- y el quinto, Manuel Trayter Jiménez, se ha consensuado con las minorías, especialmente con los partidos catalanes.

En concreto, el PSOE ha propuesto como vocal a la catedrática de Derecho Constitucional Rosario María Mahamut, que fue directora general de Política Interior del Ministerio del Interior en la anterior legislatura, cargo desde el que se ocupó de los procesos electorales y de las relaciones de su departamento con la JEC.

El otro candidato de los socialistas es Pablo Santolaya Machetti, también catedrático de Derecho, quien ingresó en la JEC en 2004. Santolaya es además secretario general de la Universidad de Alcalá de Henares y fue director general de Asuntos Religiosos y Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia entre 1993 y 1994 y de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo en el Ministerio de Justicia e Interior, entre 1994 y 1996.

Por su parte, el PP promueve el nombramiento de Silvia Díaz Alabart, que es catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y tiene publicados libros sobre la protección jurídica de menores, familia y discapacitados, así como sobre consumo y arbitraje.

El segundo candidato del partido que preside Mariano Rajoy es Pedro José González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional. Cuando sea nombrado, González Trevijano iniciará su tercer mandato en la JEC, de la que es vocal desde el año 2000.

CATEDRÁTICO CATALÁN

El quinto aspirante a integrarse en el organismo arbitral es Joan Manuel Trayter Jiménez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona. Trayter ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la actualidad, ocupa el cargo de presidente del Jurado de Expropiación forzosa de Cataluña en la sección de Gerona.

Los magistrados que el CGPJ eligió por sorteo para formar parte de la JEC, que no tienen que pasar 'examen' en el Congreso son: Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro, que lleva poco más de un año en el Supremo. De esta lista saldrán el presidente y el vicepresidente del organismo arbitral.

Entre ellos destaca José Ramón Soriano Soriano, que fue el presidente de la sala del Supremo que leyó la sentencia absolutoria de 'los Albertos' (Alberto Alcocer y Alberto Cortina, acusados de estafa en el 'caso Urbanor').

El portavoz del PP, Federico Trillo, aprovechó la Comisión de Nombramiento para proponer que la JEC elabore un informe sobre la reforma de la Ley Electoral, al igual que va a hacer el Consejo de Estado a petición del Gobierno. Ante esta propuesta, García Mahamut señaló que la JEC tiene facultades para hacerlo, mientras que González-Trevijano la acogió favorablemente. Por su parte, Santolaya propuso que, si lo estima necesario, el Congreso podría llamar a comparecer a los miembros de la JEC para recabar su opinión sobre esta cuestión.

DIFICULTADES PARA EL VOTO DE EMIGRANTES E INMIGRANTES

Respecto a la reforma de la LOREG, González-Trevijano se mostró partidario de imprimir "mayor eficiencia" en el sistema de voto de los emigrantes, mientras que Santolaya expresó su preocupación por las irregularidades que se detectan en este ámbito. Tras señalar lo complicado que resulta controlar el ejercicio del derecho a voto en el exterior, en países donde España apenas tiene funcionarios, subrayó que cualquier decisión sobre esta cuestión debe tomarse con "cuidado" porque no será "sencilla en absoluto".

Además, Santolaya aludió a las dificultades que el vigente marco constitucional presenta para regular el derecho a voto de los inmigrantes. Destacó, por ejemplo, que el Constitucional tiene jurisprudencia sobre el concepto de reciprocidad y que lo primero que tendría que hacer la LOREG es establecer en qué consiste, para después fijar con claridad qué requisitos deben cumplir los potenciales votantes e impulsar convenios internacionales para hacer posible esta derecho.

Por último, tanto Díaz Alabart como García Mahamut y Trayter se comprometieron a ejercer su labor en el organismo arbitral con objetividad e imparcialidad, transparencia e independencia.

LOS NOMBRARÁ LA MESA DEL CONGRESO

Además de las personas propuestas por el CGPJ y de los candidatos de los grupos parlamentarios, la Junta se completa con el secretario general del Congreso, que actúa como secretario del organismo arbitral, y el director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

Según la legislación, los trece vocales han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, que se cumplió antes del verano. Cuando la propuesta de los cinco catedráticos no tenga lugar en dicho plazo, como ocurre en este caso, la Mesa de la Cámara, oídos los grupos políticos presentes, procede a su designación en consideración a la representación parlamentaria.

La JEC es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente. Su sede está en el Congreso, ya que son las Cortes Generales las que le facilitan los medios que precisa, incluyendo las dietas y gratificaciones a su personal.