La Comisión de Nombramientos del Senado que debe renovar el TC se reúne hoy sin acuerdo entre PSOE y PP

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 9:24

Los socialistas acusan a los 'populares' de seguir "bloqueando" el proceso al no haber designado a un sustituto para Enrique López

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá este martes para decidir la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero por el momento PSOE y PP no han conseguido llegar a un acuerdo que es indispensable para lograr la mayoría suficiente que exige la legislación para elegirlos, de modo que lo más probable es que vuelva a quedar en suspenso un proceso que se abrió a finales de 2007.

El Senado debe designar a cuatro nuevos magistrados de entre los 21 nombres propuestos en su día por los parlamentos autonómicos. Los del PP presentaron dos candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López. Sobre el primero parece haber acuerdo, pero el segundo ya fue rechazado por la Cámara por no alcanzar los 15 años de experiencia activa que exige la ley.

Aunque el PP había avanzado antes del verano que no aceptaría otro nombre de los 21 aportados por las autonomías, después se abrió la posibilidad de que los dos grandes partidos llegaran a un acuerdo por el que tres de los cuatro magistrados serían de los propuestos por los parlamentos autonómicos, incluido Hernando, y que el cuarto debía pactarse entre ellos.

ESCUDERO NO CONTESTA A SILVA

Pero el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado recientemente que el portavoz 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, no ha contestado a las últimas llamadas de su homóloga socialista, Carmela Silva, lo que le hace pensar que el PP no ha designado un candidato alternativo a Enrique López.

Y es que la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, dio a entender también que el PP no iba a proponer un sustituto para López de cara a la reunión que hoy mantendrá la Comisión de Nombramientos del Senado. Así, ha subrayado que son las comunidades autónomas las que han propuesto a los candidatos siguiendo un procedimiento que "no inventó precisamente el PP", sino el PSOE.

Así las cosas, la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional que elige el Senado podría quedar de nuevo bloqueada si PSOE y PP no llegan a un acuerdo antes de la reunión. En ese caso, el proceso volvería a empezar, pero sin participación de las comunidades autónomas y sólo a partir de la iniciativa de los grupos parlamentarios.

Leer más acerca de: