Comisión organizadora advierte que si la IX Asamblea de IU no es un "éxito podría ser la última"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 13:43

Cree que Anguita no podrá ser "elemento trascendental" en el futuro de la coalición por estar preso de sus "obsesiones históricas"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea Federal de IU, Joan Josep Nuet, afirmó hoy en una entrevista con Europa Press que la coalición no puede permitirse una Asamblea que "sea un fracaso", porque en ese caso "seguramente sería la última". En cambio, aseguró que "si es un éxito, y objetivamente lo puede ser tal y como están las cosas hoy, puede ser una base para el relanzamiento del proyecto de IU".

En este sentido, abogó por encontrar un "punto medio" entre las distintas sensibilidades, entre los 'llamazaristas' y el PCE, algo que a su juicio "ya está conseguido" en la Comisión Unitaria, ya que el futuro de la organización es "equilibrio y unidad". Agregó que esta Comisión está intentando "avanzar con el 80 o 90 por ciento" de IU, una tarea nada "sencilla", pero que es la "única garantía para que la Asamblea sea un éxito".

El también senador y responsable ejecutivo de Area Interna y Organización de IU, indicó que en la Asamblea se excluirá "absolutamente a nadie", y confió en que en el cónclave se impondrá el "sentido común, el del militante medio, que básicamente mira al futuro con ilusión y que no quiere follón interno porque está agotado de las peleas intestinas".

"Hay que trabajar con valentía. Lo haremos si las luchas intestinas cesan y tenemos una Asamblea útil que hable de política y que proyecte de nuevo con ilusión el proyecto de IU. Hay que buscar un punto medio, en el que haya un debate apasionado pero al mismo tiempo capacidad de comunicar ilusión y coherencia, de comunicar lo positivo que propone IU y no la pelea entre dirigentes", argumentó.

Acerca de quien podrá ser el relevo de Gaspar Llamazares como coordinador general a partir de la Asamblea, señaló que "de momento todo el mundo está bastante cauto porque se está hablando de apoyos y se está intentando construir algo que cuente con el apoyo del 70 o el 80 por ciento" de la organización.

LOS NOMBRES PARA SUCEDER A LLAMAZARES "LLEGARÁN TARDE"

Para Nuet, "cuando se saquen nombres serios será porque el tema estará ya muy trabajado", si bien reconoció que antes de que aparezcan esos nombres pueden aparezcan otros "que se queden en el camino o que puedan representar a una parte de la Asamblea, pero no a un 70 u 80 por ciento". Agregó que "es un tema que llegará tarde y que es incluso bueno que llegue tarde".

Asimismo, apostó por "desacralizar el tema del coordinador o coordinadora general", y lo consideró "un arma de doble filo porque al final se acaba identificando a la organización con la persona", por lo que puntualizó que "por la propia naturaleza de IU, las formas colectivas deben tener más fuerza en el futuro".

Nuet explicó que su idea personal es que "tenga menos pompa el coordinador". Matizó que "no es que no deba existir -que sea rotativo incluso se ha planteado-, pero sí que haya un equipo con un peso muy importante". "Si es una salida muy unitaria, el equipo es clave, porque al final la persona será una, pero el equipo pueden ser dos, tres, veinte, y visualiza mejor todo lo que IU es", señaló.

Además, afirmó que "la política y el equipo son conceptos" en torno a los cuales se va a "aunar" 70 u 80 por ciento que la Comisión Unitaria está intentando articular, "no en torno a un nombre". Destacó que "el nombre ayudará a ese consenso, no va a restar, pero con esos dos pilares", por lo que insistió en que hay que ir "piano piano con el tema de los nombres".

A este respecto, añadió que ese 70 u 80 por ciento de IU exige "centralidad en el proyecto, que se combine la utopía con la realidad política", al tiempo que aseguró que se trata de una mayoría que cree en IU, "porque IU no está muerta". Avisó de que "los que no creen en IU o están dispuestos a buscar nuevas aventuras, tienen también un espacio en IU, pero no constituyen la centralidad del proyecto".

ACTITUD MIEMBROS DEL PCE

En este punto, consideró que la actitud de los miembros del PCE en el Consejo Político del pasado sábado fue "excesivamente agresiva", máxime si se tiene en cuenta que a pesar de las críticas, terminaron votando a favor de lo propuesto por esa Comisión Unitaria en la que su sensibilidad también está representada.

Según expuso, es "imprescindible que el PCE apueste por una salida consensuada y dialogada que ayude a IU", y resaltó que "si lo hace jugará un papel importante en este nuevo proceso". Además, aseguró que no concibe "una IU sin el PCE", al tiempo que estimó que éste "debe comprobar que las reglas del juego en IU son las de IU, donde el Partido debe influir de una forma distinta a el siglo XX".

"Influencia del PCE debe estar a la altura de un PCE del siglo XXI, basándose en la propuesta y en la idea política. Creo en un PCE basado en eso y que gana hegemonía en base a eso, y no en base a otros movimientos más tacticistas que son el pasado. Veo dureza en las palabras del PCE, pero espero que encuentre de forma definitiva su lugar y su espacio dentro de IU", argumentó.

CENSOS

Uno de los principales problemas a la hora de lograr acuerdos de cara a la Asamblea es el de los censos de militantes. A este respecto, explicó que tras las primarias, la Dirección Federal tiene todos los censos del Estado, con datos completos, "y se puede comprobar nombre a nombre si se es afiliado o no a IU". Adelantó que ahora harán una actualización, que "dará un nuevo número más cercano a la realidad" a finales de junio.

Así, explicó que hay federaciones y agrupaciones donde el censo es una lista que no obligatoriamente pagan una cuota, mientras que hay otras realidades organizativas donde el concepto de censo está vinculado de forma obligatoria a una cuota, y consideró que "ambas cosas son verdad, si bien la segunda opción es un concepto más moderno".

Por eso, apostó por tener un censo de militantes cotizantes, pero sin descartar fórmulas en un futuro para que los votantes "también tengan espacios de decisión en IU". Para Nuet, un movimiento político y social "que se precie tiene que tener en cuenta los que pagan, los que no pagan, los que votan, los que opinan", y abogó por una IU "amplia, como mínimo, como el millón de personas que la votan".

"Hay 50.000 que pagan, y 20.000 que alguna vez al año, y 10.000 o 15.000 que son amigos y colaboran. Que esto se vea con transparencia y luego a ponerse de acuerdo en qué hace cada uno, quien puede votar los procesos internos. Lo que no puede ser es que en un sitio se milite pagando y en otro sin pagar", recalcó.

CRÍTICAS DE ANGUITA

Preguntado por las críticas que el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha planteado sobre la coalición en los últimos días, Nuet reconoció que no está "de acuerdo con su opinión", ya que "no se ayuda a IU echando pestes de IU". En su opinión, "decir que IU está muerta o que ha muerto de ella misma es una falta de respeto profundo a los afiliados, cargos públicos y votantes".

Agregó que Anguita "piensa más en sus obsesiones, algunas de ellas históricas, que en el futuro del proyecto". "Repite cosas que dijo en su momento, y eso es el pasado. No creo que pueda en el futuro ser un elemento trascendental, porque está más preso de sus obsesiones históricas que pensando en las propuestas de futuro que IU necesita", dijo.

En cualquier caso, puntualizó que "como militante y dirigente" Anguita "tiene derecho a opinar y sus opiniones serán escuchadas, e incluso tendrán un papel porque para algunas personas él es una referencia importante". "Pero no veo que represente nada bueno para el futuro de IU. Podría llevar a un debate de enfrentarnos con los sindicatos, reeditar la pinza. Su discurso está más ahí que en lo que nos hace falta respecto al futuro, aunque tiene derecho a decirlo", remachó.